ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion de los Medicos en Mao


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Sentirse pleno y satisfecho en un ambiente laboral puede significar la diferencia en la calidad del servicio brindado por los médicos del hospital Luis L. Bogaert del municipio de Mao. Identificar los factores que intervienen en la bondad de ese ambiente podría significar un valioso aporte para lograr un mayor de grado de satisfacción por parte de los pacientes que acuden a ese hospital.

De manera general, puede definirse la satisfacción laboral “como la actitud general de un individuo hacia su trabajo. Una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto, tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él”. Asimismo, “los factores más importantes que conducen a la satisfacción en el puesto son: un trabajo desafiante desde el punto de vista mental, recompensas equitativas, condiciones de trabajo que constituyen un respaldo, colegas que apoyen y el ajuste personalidad – puesto”

La situación laboral de un médico de hospital público y sus condiciones de trabajo influyen en la calidad de servicio que este pueda ofrecer.

Son muchas las dimensiones asociadas con la satisfacción en el trabajo; siendo una de esas, las condiciones del lugar donde se ejerce la profesión.

Es por ello que esta investigación va en función de aquellos factores que intervienen en las condiciones laborales de los médicos especialistas del Hospital Luis. L. Bogaert, básicamente enfocándose en la categoría del nombramiento que tiene el médico, el tiempo prestando sus servicios de manera ininterrumpida, la cantidad de pacientes que atiende por día y el grado de satisfacción que tienen ellos referente a los materiales y equipos proveídos por el hospital para el desempeño de labor.

Propósito – Justificación

El propósito de este estudio es investigar las condiciones laborales bajo las que los médicos especialistas del hospital Luis L. Bogaert prestan sus servicios a los pacientes que acuden a esta institución.

Estas observaciones sólo pueden ser extraídas del mismo lugar donde estos médicos se desenvuelven, encarando a cada uno de ellos, y así obtener una panorámica de la situación que viven estos profesionales dentro del mismo entorno donde prestan sus servicios a la población.

Si consideramos la relación entre las condiciones generales del médico con la satisfacción en el ambiente laboral, estaríamos encontrando un factor que sirva para maximizar los servicios de salud ofrecidos a una población caracterizada por ser la menos aventajada económicamente.

Por tales razones se hace imperativo estudiar las condiciones de trabajo de los médicos especialistas del hospital Luis L. Bogaert del municipio de Mao. 

Objetivos

Objetivo general

Determinar las condiciones generales de trabajo de los médicos especialistas del Hospital Luis L. Bogaert del municipio de Mao.

Objetivos Específicos

• Determinar la cantidad de especialistas por área de los médicos que prestan sus servicios en el hospital Luis L. Bogaert.

• Identificar la categoría con relación al tipo de nombramiento que tienen asignados los médicos especialistas del Hospital Luis L. Bogaert.

• Conocer la opinión de los médicos especialistas respecto a los materiales y equipos provistos por el Hospital Luis L. Bogaert para ejercer su labor.

• Determinar la cantidad de años en servicio ininterrumpido prestado por los médicos especialistas en el Hospital Luis L. Bogaert.

• Identificar la cantidad de pacientes atendidos por día por cada uno de los médicos especialistas del Hospital Luis L. Bogaert.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio realizado a los médicos especialistas del Hospital Luis L. Bogaert del municipio de Mao en el mes de julio del 2015.

Para realizar el estudio se tomó una muestra de 30 médicos especialistas y se le aplicó un cuestionario de cinco preguntas a cada uno.

Preguntas aplicadas:

1.- ¿Cuál es su especialidad?

2. -¿Cuál es su categoría en cuanto al nombramiento? Elegir

a.- Titular

b.- Ayudante

c.- Pasante

3.- ¿Cómo considera usted la cantidad de materiales y equipos que el hospital le provee para realizar su labor? Elegir

a.- Deficiente

b.- Suficiente

c.- Satisfactorio

4.- ¿Cuánto tiempo de servicio (en años) tiene laborando en este hospital?

5.- ¿Cuántos pacientes atiende por día?

Mao

Mao es actualmente la ciudad más importante de la Línea Noroeste, la segunda en producción de arroz del país y la décima población de la Republica Dominicana.

La Provincia Valverde, integrada por 3 municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, tiene 17 secciones y 123 parajes. Una extensión territorial de 596.56 KM2. Tiene una superficie: 823.38 kilómetros cuadrados.

Limita al Norte con la provincia Puerto Plata, al Este y Sur con la provincia Santiago y al Oeste con las provincias Monte Cristi y Santiago Rodríguez (al suroeste).

El principal cultivo de la provincia es el arroz y luego el guineo, que se exporta por el puerto de Manzanillo. Además de los rubros mencionados, en la provincia Valverde se cultiva la cebolla, plátano, habichuela y maíz.

“ En Mao fue donde se inició la siembra de arroz por medio de riego, con muros y línea de nivel.”

La provincia Valverde tiene un sistema hidrográfico compuesto por el río Yaque del Norte, que atraviesa su territorio y sus afluentes ríos Mao y Amina, así como una cantidad considerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com