ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Mujeres internas en centros de reclusión en la República Mexicana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

Sobre Mujeres internas en centros de reclusión en la República Mexicana

(A) ¿Hubo violación a las garantías individuales?

Considero que en este caso si existieron violaciones a las garantías individuales de de estas mujeres tomando como referencia la Constitución Política de Los estados Unidos Mexicanos en los Siguientes Artículos:

Art 1 Párrafo 3. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Art 4 Párrafo 2. El varón y la mujer son iguales ante la ley esta protegerá la organización y el desarrollo de la, familia.

Art 4 Párrafo 4. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción xvi del artículo 73 de esta constitución.

Art 18 Párrafo 2. El sistema penitenciario se organizara sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley. Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

Art 19 Párrafo 6. Todo mal tratamiento en la aprehensión o en las prisiones, toda molestia que se infiera sin motivo legal, toda gabela o contribución, en las cárceles, son abusos que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades.

(B) ¿La conducta de los policías descrita violentó los Derechos Humanos?

Una vez analizado el tema se desprende que la conducta de los policías violenta los Derechos Humanos de las internas, ya que al no haber personal femenino para la custodia de las internas estas son custodiadas por personal masculino que tiene acceso a las celdas de las internas y esto atenta contra su intimidad, además de que consideran que el custodio masculino es más autoritario.

(C) Instrumentos Internacionales que procuran los derechos humanos de las Internas.

Artículo 10, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y políticos.

1. Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

2. a) Los procesados estarán separados de los condenados, salvo en circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com