ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Nación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Sociedad y nación.

Como sabemos, el hombre es un ser social: está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero me resulta difícil dar un definición exacta de ‘’sociedad’’, por eso presento la definición de Joseph H. Fichter como la menciona en su obra Sociología: ”La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta”. Por el otro lado, la nación es el conjunto de seres humanos, que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un sentimiento común de tener un mismo destino. Es decir son personas unidas por lazos patrióticos, y se consideran que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente.

La sociedad es ese conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano de la nación, interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Se basa en investigar, trabajar, avanzar y compartir cualquier individuo que esté haciendo una de estas tareas, siendo en el campo que sean y siempre que no sea perjudicial para los demás está aportando a la sociedad, el fin de una sociedad es hacer un mundo mejor para el futuro. Las personas hace mucho tiempo que aprendieron que estando en grupo la vida es mucho más fácil que estando solos. Igualmente, en la sociedad no es todo bueno, pues dentro de esta hay luchas por el poder, y existen intereses personales, pero sin embargo todo lo bueno que tiene vivir en sociedad compensa los defectos.

Al mencionar la palabra nación, pensamos en la comunidad de personas que forman parte de un país, dirigida generalmente por el mismo gobierno. La idea de nación puede hacerse extensiva a un grupo disperso que, a pesar de hallarse en distintas regiones geopolíticas, mantiene comunidad de usos y tradiciones; mientras que la sociedad está estructurada en vínculos mecánicos e imaginados, es mas bien un resultado del predominio de los elementos artificiales y racionales que sustituyen las unidades originarias de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos construidos para hacercarse a un fin, como la gran ciudad o el Estado.

Como conclución, entendemos que la sociedad es una agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos fines de la vida, y por nación entendemos una comunidad es el conjunto de personas que viven unidas y bajo ciertas reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com