ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, cultura y educación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 24

SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN


Ensayo N°1: LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN.

Al  hablar de educación, cultura y sociedad, es necesario anticipar que existe entre ellas una interdependencia. A pesar de ser términos muy diferentes, están estrechamente relacionados. Cultura, educación y sociedad son la triada  para preservar la forma de vida humana. En las siguientes líneas se dará respuesta a interrogantes que permitirán entender de mejor manera lo planteado en este párrafo.

 ¿Qué es la educación? “Se llama educación al proceso de crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. La instrucción se realiza por medio de la acción docente[1].”

En concordancia con lo anterior, cabe señalar que  la etimología de la palabra “educación” proviene del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”, donde la acción del docente es apoyar en la construcción del aprendizaje propio del alumno, es decir, el sujeto ya tiene la facultad de realizar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y puede ser autodidacta.

Se llama educación al instrumento que otorga a las personas la posibilidad de desarrollar capacidades que le permitan actuar  y participar en la sociedad en que viven. Posibilita además, la intervención en la dinámica y construcción  de la sociedad, junto con la resolución de conflictos. Todos los individuos necesitamos ser educados, tanto de manera formal como informal, pues la educación tiene como finalidad la construcción de la identidad personal y la integración en general y en su contexto de pertenencia más próximo. (Rael, 2009)

Con lo anterior es posible afirmar que este proceso que llamamos educación ocurre en la actualidad y ha ocurrido desde tiempos inmemorables. Más aún, si consideramos que educar es transmitir conocimientos sociales y culturales tales como destrezas, valores o habilidades,  los seres humanos, educamos y somos educados.

¿Qué es el sistema educacional?        El sistema educacional  se concibe como un conjunto de elementos, tales como los  actores sociales, las leyes, los organismos como el Estado que posibilitan el ejercicio y el derecho a la educación,  que la definen y regulan. Existen en este conjunto instituciones, como por ejemplo, los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.  Todos estos elementos  que se integran, interactúan y son interdependientes forman parte del sistema.

La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: La educación inicial, la educación primaria, secundaria y superior. Es obligatorio estudiar desde los cinco años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria. El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y las autoridades jurisdiccionales competentes son las que aseguran el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.

¿Cuál es el rol de la educación? Se considera la  educación como fruto de las necesidades de la sociedad, sin embargo, también puede modificarla. Si bien existe una estructura definida en lo que respecta al Sistema Educativo, cada entidad relacionada con educación tiene una mirada propia. Aun así, se pueden definir algunos lineamientos generales que toda institución deberá considerar.  

Existen dos dimensiones en lo que se entiende como “rol de la educación”, la primera es que se considera a la educación como culturizadora, ella  transfiere habilidades y destrezas a los integrantes de un determinado grupo social, con la finalidad de incorporarlos al aparato productivo[2]. Su eficiencia estaría en función de la capacidad de reducir la dependencia del individuo para subsistir por sí mismo. La segunda dimensión, como agencia socializadora transmite los valores y comportamientos aceptados por el colectivo de generación en generación. En la medida en que los conflictos entre los individuos y las conductas expresadas en los códigos morales y  éticos  estén minimizados, la educación se percibe acorde con la sociedad donde se inscribe.

Según Gimeno Sacristán (Rael, 2009) la escuela debe cumplir con cuatro puntos que hacen referencia a sus principales funciones: ser el fundamento de la democracia, otorgar la posibilidad de crecimiento de la personalidad del alumno, difundir e incrementar el conocimiento y la cultura en general, e insertar a las personas en el mundo. Siendo así, la educación cumple un rol  esencialmente conservador al perpetuar el sistema, y al anteponer el conocimiento, los valores, los principios, ideales y códigos al hombre y a su propia realidad.

¿Cuáles son los factores culturales relacionados con la educación? Cultura y educación están asociadas de manera bidireccional. La cultura, con su conjunto de manifestaciones artísticas, simbólicas, costumbres y formas de vida,  es un aporte a la educación mientras que la educación  transforma y nutre a la cultura.

La educación involucra un proceso llamado culturización, en donde se enseñan o transmiten conductas típicas de cultura. Los pueblos a lo largo de la historia han ido entretejiendo otras culturas con la suya propia, no obstante, cada pueblo sigue manteniendo su identidad. Gracias a este proceso es que entendemos como “reglas” algunos patrones culturales que han permanecido estáticos durante años en nuestra cultura. Un

ejemplo de esto es algo tan simple como el enseñar a comer a un niño, en nuestro país se transmite al infante que debe masticar con la boca cerrada y no debe sorbetear al consumir líquidos, mientras que en algunas culturas orientales hacerlo así es parte de su cultura.

Por tanto, a través de la educación se transmite el patrimonio cultural, que es conjunto de bienes materiales e inmateriales con que se identifican los individuos que componen una sociedad. La educación se encarga también de aquellos factores culturales tales como el Patrimonio histórico cultural del entorno, la cultura popular, la interculturalidad y el idioma, que forman parte del material que debe ser transmitido de generación en generación con el fin de mantener la cultura de un pueblo.

¿Cuál es la relación de la sociedad con la cultura? Como ya se ha mencionado antes, la relación que existe entre sociedad y cultura es muy estrecha, es tanta, que es muy difícil hablar de una sin mencionar a la otra.  La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. La cultura, por su parte,  es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com