ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Comunicación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

El informe McBride rebeló las diferencias y problemáticas de la comunicación entre las sociedades modernas y los países de tercer mundo como México, a continuación voy a hacer un pequeño análisis sobre como implica el caso McBride en la sociedad Mexicana.

Fueron varios los puntos importantes y las conclusiones trascendentes de aquel informe:

La información debería ser un derecho universal y no usada como mercancía que lucran unos pocos.

El flujo de información unidireccional desde el norte del al sur del planeta, afectan la cultura y tradiciones de los países en vías de desarrollo.

El capitalismo y los grandes monopolios de la comunicación (Mass media) y su falta de compromiso social dependiendo de las políticas de estado de sus países de origen y viceversa, transformándose en cómplices y socios de este negocio.

La protección de los comunicadores frente a los peligros como lo son las dictaduras y las guerras, ya que son el eslabón mas débil de la cadena pero muy necesarios para estas corporaciones mediáticas. Muchas veces los comunicadores ponen en riesgo su vida con ciertas investigaciones. El informe habla de decenas de periodistas torturados y asesinados en México.

Se propone que el derecho de los estados y no del gobierno a disponer de medios de comunicación. De esta manera, esos medios deberían quedar a disposición de organizaciones no lucrativas para contrarrestar los efectos de las mega-corporaciones.

La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com