ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Comunicaci{on


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  2.385 Visitas

Página 1 de 4

1.2. Modelos de Comunicación

Modelo

Se refiere al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se presenta normalmente de manera matemática y que está elaborado para entender de manera sencilla el estudio de un comportamiento.

Existen diferentes modelos de comunicación, a continuación se listan algunos:

1.2.1. Modelo Aristotélico

Aristóteles lo definió como la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr la persuasión del receptor. Hacer llegar mensaje preciso a los escuchas Se usa principalmente para persuadir y es el claro modelo político, ya que es “Unidireccional”.

1.2.2. Modelo de Lasswell (Paradigma de Lasswell)

Utilizado en la Primera Guerra Mundial (telégrafo)

Es Lineal

Quién - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué efecto (consecuencia)

1.2.3. Modelo de Claude Shannon y Warren Weaver

o Es un protocolo donde se marca de manera objetiva quiénes son los elementos que participan en el proceso de comunicación.

MODELOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Modelo totalitario

La tendencia de toda propaganda es el totalitarismo porque es un medio para conquistar el estado. Por eso, la radio, los libros, las leyes,... etc. deben estar sometidas a los fines del partido, que son los fines del estado y, por tanto, los de la sociedad.

Propaganda totalitaria significa control del pensamiento a través del sometimiento de la línea del partido único por medio de un lenguaje propio capaz de conseguir una imagen agresiva y atractiva científicamente “programadas”. Los ejemplos más rotundos son la Italia fascista, la Rusia soviética y la Alemania nazi.

Son idénticos en cuanto a medios utilizados, organización institucional, tácticas empleadas,... aunque difieren en cuanto a perfección y desarrolla. El modelo propagandista italiano se asienta en dos fases:

- Como instrumento para la conquista del poder.

- Como instrumento para consolidar este poder.

Modelo liberal

Los estados democráticos, bajo la presión popular, se vieron obligados a desmantelar las organizaciones oficiales de propaganda que habían montado durante la guerra, aunque siguieron desarrollando tácticas “científicas”. La educación y el periodismo pueden servir para adoctrinar o para liberar, para manipular o para transmitir la realidad de los hechos. Los liberales siempre han apostado por la sagrada libertad de la persona, mientras que los regímenes totalitarios de izquierdas o de derechas, han utilizado ambas herramientas para manejar a su antojo a las personas”

Teoría de la responsabilidad social de los medios

Lo que sugiere es que los medios tienen responsabilidad porque la información es un derecho de los ciudadanos. Para esta teoría, los valores democráticos son los mejores y el mercado anula la diversidad y no regula los medios.

Para esta teoría, los medios tienen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com