ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Educacion: Emile Durkheim


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

La sociología, en búsqueda de la resolución de los conflictos sociales, la búsqueda; de igual manera del mejoramiento de la calidad de vida de los individuos por asi decirlo; ha aterrizado en muchas de las “ramas” de la sociedad, en donde ha examinado y de igual manera evaluado a cada una de ellas. Estas establecidas como sus instituciones en primera medida, entes en los cuales cada individuo deposita confianza, amor, etc., dejando en estas manos su futuro y el de sus familias.

La sociología le otorga a estos entes, la autoridad para estabilizar, para moldear a nuestra sociedad y así, contribuir de manera constante al crecimiento de esta; instituciones como la familiar, religiosa, política, económica y educativa. Las cuales rigen a nuestra sociedad y de ellas depende por supuesto su estabilidad en todos los aspectos.

De esta manera, haremos énfasis en la educativa y en como Emile Durkheim en su libro “educación y sociología” le otorga otro sentido a esta, determinando como y porque es importante la educación, que factores de terminan su optima aplicación en cuanto a sistemas educativos o aplicaciones de mecanismos educativos, como influyen las generaciones en la calidad de la educación, entre otros.

Durkheim, aborda a la educación como un “ente social”, de hecho la denomina así, antes de definirla; esto, lo hace con el fin de depositar en la educación toda la confianza y así mismo la formación correspondiente para crear, edificar mejores individuos y a mi modo de parecer, instituir en estos ellos a las mentes brillantes del futuro. Así como el individuo en el entorno familiar posee toda la confianza, voluntad y entusiasmo para realizar las cosas, de esa misma manera lo hagan con los saberes educativos. Cuando el individuo posee la voluntad para realizar las cosas, existe un gran paso a que estas sean exitosas.

Emile Durkheim tiene la siguiente concepción: educación es crear un nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final, por tanto, es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad.

Es el entorno, el contexto el cual crea al individuo como tal, así es como concibe Durkheim que puede la educación hace mejores personas y que de la misma manera estas contribuyan a la sociedad. Desde que un individuo nace, está regido su porvenir por el lugar donde nace, donde crece; así como donde vivirá, que tipo de entidad de salud le atenderá y por supuesto que tipo de educación según la capacidad de sus padres puede recibir. De aquí es de donde se crean los individuos del mañana; asi como es la calidad de la educación que reciba, asi el joven tendrá la oportunidad de brindarle a sus descendientes mejores condiciones de vida, y de igual forma, estará antes asegurando su porvenir.

La educación debería estar siempre como primer recurso para sobrellevar y acabar con la pobreza en nuestros tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com