ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario Proyecto Objetivo 6


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

              [pic 1]

              UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

    VICERRECTORADO ACADÉMICO

    CENTRO LOCAL MÉRIDA

    ÁREA COMPONENTE DOCENTE

TRABAJO PRÁCTICO: Proyecto  Objetivo 6

ASIGNATURA: Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario.

CÓDIGO  DE ASIGNATURA: 576

CARRERA: 521

FECHA DE ENTREGA: 03 /03/2018.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Alicia Carmiña Salinas Dugarte.

CÉDULA DE IDENTIDAD: 15.296.319.

CENTRO LOCAL: Mérida

FIRMA DEL ESTUDIANTE  ____________________

E-mail: AliciaSalinas2012@hotmail.com

Número de teléfono móvil: 0424.7231386

LAPSO 2017-2

ÍNDICE

Título del proyecto

Justificación

Objetivo General  y específicos

Metas y cambios esperados

Fases de intervención

Cronograma tentativo

Reflexión personal

Referencias bibliográficas


[pic 2]

        


Justificación

        Este proyecto comunitario, surge como resultado de la vinculación que he tenido con el personal de la institución como estudiante de Universidad Nacional Abierta, oportunidad propicia que me llevó a fortalecer relación e integración con la institución vivas de dicha comunidad, concejo comunal y el modulo santa elena, luego de varios recorridos y entrevista informales con personas de la comunidad me lleva a diagnosticar el problema de contaminación ambiental, a ser evidente la mala recolección y distribución de los desechos sólidos por los habitantes, se observan bolsas de basura arrojados hacia la avenida 16 septiembre y ubicada en la entrada del sector Santa Elena dicha comunidad que unen las calles para llegar hacia la escuela en vista la ausencia del servicio del aseo urbano por este sector, siendo una situación que se agrava por la insalubridad que se genera la avenida en oscura se observa mucha inseguridad ambos la avenida 16 septiembre y el sector Santa Elena que genera. Puesto a los vecinos del mismo, su daño grave e irremediable que les hacemos a nuestro planeta cuando quemamos o botamos y desechamos desechos sólidos  sin ningún sentido de responsabilidad, causando mucha enfermedades, como la vías respiratorias, neumonía, y bronquitis en fin, perjudicando nuestra salud y a la vez acabando con nuestra naturaleza.

        Siendo la escuela una de las principales agentes educativos, tiende asumir un liderazgo claro y visible dentro de la comunidad donde esta insertada, siendo ésta la gran herramienta que ayudará a obtener los instrumentos necesarios que se puedan utilizar para integrar a la comunidad en su participación en diferentes actividades de educación; ambiental que pueda resolver esta situación o problema presentado.

Objetivo General

        Tramitación a la comunidad del sector de Santa Elena, junto con la participación de la escuela y junta Comunal en componente a la salud integral y ambiental, a partir de actividades significativa que permiten darle solución de recolección de los desechos sólidos.

Objetivos Específicos.

  • Establecer conciencia a los vecinos del sector de Santa Elena, a cuidar el ambiente de la localidad comenzando por el propio hogar.
  • Fundar un Ambiente nuevo y sano en la comunidad donde se pueda respirar aire limpio y caminar por las calles libres de desechos sólidos.
  • Relacionar individualidades expertas en la materia para dictar talleres y charlas de información desde escuela hacia la comunidad relacionada con la contaminación ambiental; en efecto como es el programa de recolección desechos sólidos y mantener conciencia ambiental, para el mejoramiento y la calidad de vida.
  • Promover Jornadas ecológicas, y colocación de contenedores de recolección de desechos sólidos, con participación de la escuela-comunidad e instituciones encargadas con relación a esta materia.
  • Emprender actividades de reciclaje, con los niños/as, donde encuentra participación de sus padres y representantes.
  • Organizar un grupo ecológico ambientalista en la comunidad, integrado por: Concejo Comunal, escuela, comunidad, que sean avizores de normas y acciones que beneficien y mejoren las condiciones del ambiente.

Metas y Cambios Esperados

  • Obtener suministrar a través de charlas y talleres la información adecuada a los vecinos de la comunidad, de lo que significa la recolección de los desechos sólidos y sus efectos; los principios ambientales, la conciencia ambiental, y los daños que le ocasionan el ambiente contaminarlo.
  • Involucrar a todo el concejo comunal y además situaciones para ayudar en el proceso de saneamiento ambiental.
  • Organizar la comunidad para trabajar en conjunto con la escuela en actividades como es servicios comunitarios; al beneficio de un ambiente sano.
  • Concienciar a las personas sobre todo los beneficios que se pueden obtener entrando al deterioro del ambiente.
  • Instituir el grupo ambientalista que los integren individualizados, en las instituciones distintivas a la comunidad, como alianza para el rescate del medio ambiente.
  • Reformar espacios que son vertederos de desechos en espacios de recreación y propicios para actividades física en beneficio de la salud integral de los ciudadanos de ésta comunidad.
  • Pedir apoyo a la alcaldía para que donen contenedores de recolección desechos sólidos y no tiene que sacar la basura a la calles en bolsas.

Fases de Intervención.

Familiarización: Se plantea realizar un resumen de las relaciones entre la escuela y la comunidad para lo cual se aplican entrevista informales, observaciones directos y conversaciones con los vecinos de la comunidad integrantes y personal que labora en la U.E. “ Fray Juan Ramos de Lora “, y el concejo comunal en el mismo sector de Santa Elena en la comunidad en general demuestran apatía en la relación al recolección de desechos sólidos, sólo se quejan pero no hacen por querer lograr al mejor que lamentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com