ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: “¿CÓMO AFECTA LA CORRUPCIÓN AL DESEMPLEO Y A LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN MÉXICO?”


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 15

CAROLINA FLORES TRUJILLO

PATRICIA VERA CHAGOLLA  

TEMA: “¿CÓMO AFECTA LA CORRUPCIÓN AL DESEMPLEO Y A LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN MÉXICO?”

  1. Introducción

Uno de los problemas más tristes e indignantes de México es la falta de oportunidades  para las personas, la desigualdad excesiva que existe en nuestro país, no es sólo culpa de esta gran brecha, sino, se le atribuye también a la excesiva corrupción  y a la falta de empleos dignos para las personas. El hablar de desigualdad, no solo nos referimos a  cuánto dinero gana o no una persona, sino, implica a lo que cada individuo puede tener acceso a causa de esa diferencia en los poderes adquisitivos. La desigualdad se manifiesta de diferentes formas por ejemplo en las personas sin acceso a educación, sin acceso a la salud; la desigualdad también es no tener un empleo o que éste no cuente con un salario suficientemente digno para mantener condiciones de vida humanas; la desigualdad es la falta de representatividad política; la desigualdad también existe por la corrupción, por la debilidad de nuestra democracia y el acceso diferenciado a la justicia.

México ha vivido muchas crisis económicas que lo han llevado al estancamiento y a esta gran brecha que actualmente vivimos:

  • Crisis económica de 1929-1932, acumuló una pérdida del PIB absoluto de 20.55% en el periodo.
  • Crisis económica 1948, el peso se devaluó un 78.4% en el gobierno de Ávila Camacho.
  • Crisis económica 1954, hubo una devaluación del peso con respecto al dólar de $8.65 a $12.50 en el gobierno de  Adolfo Ruiz Cortinez.
  • Crisis económica de 1976,   Luis Echeverría aumentó la deuda externa de 4,263 millones de dólares a 19,600 millones de dólares al final de su sexenio en 1976.
  • Crisis económica de 1982 y 1987,        José López Portillo y de la Madrid. Debido a la creciente inflación, las drásticas inversiones y producciones de todas las áreas de la economía y a la extensa deuda externa económica, se vinieron una excesiva alza de precios, una inflación de salarios y se suspendieron los apoyos crediticios a México.
  • Crisis económica de 1994, Carlos Salinas de  Gortari. Privatizó más del 90% de las 1,150 empresas que eran administradas por el gobierno federal. También devaluó la moneda mexicana y obtuvo una gran deuda con los Estados Unidos de América. Al salir de la Presidencia fue tachado por actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico.
  • Crisis económica 2008, relacionada directamente con la crisis económica que sufrieron varios países alrededor del mundo. El peso perdió su valor frente al dólar en un 50% lo que implicó la quiebra de numerosas instituciones bancarias. La crisis económica el 2008 tuvo grandes consecuencias como fue el desempleo, el aumento de la desigualdad y la pobreza, la contracción del PIB mexicano, entre otras.

  1. La corrupción en México

Una de las conclusiones del informe de Anatomía de la Corrupción, un estudio elaborado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es que el problema de corrupción en México es muy grave, tan grave que la supervivencia del Estado corre riesgo ante la crisis de legitimidad y la desconfianza que tienen los mexicanos en sus instituciones.

Los mexicanos perciben que después de la violencia,  la corrupción es un problema aún más grave que la pobreza y el desempleo.

La crisis política y social que ha vivido nuestro país se explican en gran parte por esto.

[pic 1]

La extrema concentración de la riqueza va de la mano con la extrema concentración del poder de una élite.

Las campañas electorales son otro de los rubros en los que el fenómeno de la corrupción cobra gran relevancia. Los dos principales delitos económicos dentro de las compañías, de acuerdo con la encuesta de PwC, son el fraude en compras (procesos de selección y contratación de proveedores) y el fraude contable.

Los mexicanos creen que los políticos son quienes más violan las leyes, pero el 41% estaría dispuesto a hacerlo en ciertos casos, es decir, que se justifica esa acción. La corrupción también se hace presente en sector privado. De acuerdo al Índice de Fuentes de Soborno realizado por Transparencia Internacional, México

La corrupción explica en gran parte el estancamiento económico. Diversos estudios como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y el Banco Mundial, indican que los costos de la corrupción en México equivalen a 10% del Producto Interno Bruto, pero aun peor es que el dinero destinado a combatir la corrupción únicamente se haya desperdiciado.

Como se puede observar, el combate anticorrupción no ha dado resultados. Sin embargo, todos los datos mencionados se nos hacen tan normales, como algo muy nuestro, de nuestra cultura, no existe sanción social, escuchamos a tanta gente decir, mi familiar trabaja en el gobierno, por eso vive muy bien. Al final somos cómplices de esa corrupción.

  1. El desempleo

La teoría neoclásica cuyo autor principal es Adam Smith, se basa en que el estado no debe de intervenir en la economía, ya que el equilibrio del mercado se determina por la relación entre la demanda y la oferta de trabajo, en la cual los individuos toman decisiones racionales al buscar beneficios máximos, pero no se habla de la equidad, el cual es el principal factor para determinar los sueldos y salarios.

Desafortunadamente, en los mercados existen otros muchos multiplicadores para determinar el consumo como son la inversión, gastos gubernamentales y también la confianza.

Según la teoría de “Espíritus Animales” de John Maynard Keynes, cuando la confianza es baja, los individuos ahorran más, los negocios también ahorran más, la demanda y las utilidades decrecen más de lo esperado, por lo que tienen que reducir la producción y tal vez posponer o cancelar inversiones previstas. Si la producción baja, tiene que haber recortes de puestos, lo que lleva al desempleo.

Teoría de la equidad

Las últimas recesiones de Estados Unidos han tenido que ver con corrupción, la cual está relacionada con la falta del compromiso del personal hacia un comportamiento ético. Y esto surge porque la variación de la percepción de los castigos a estas conductas cambia con el tiempo

De acuerdo a Stephanie Finnel la confianza de la economía en México en la época de López Portillo alcanzó la cima, en donde los débiles triunfan sobre los poderosos. Una época en la que se había encontrado mucho petróleo y el precio internacional era muy alto; incluso México se veía como un país rico. Fue una época muy próspera para el país. Pero al final del sexenio la inflación era del 100% y el desempleo aumentaba. La corrupción y el robo no tenían límites. El crecimiento que tuvo el país en realidad fue ficticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (250.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com