ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PENA DE MUERTE


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA PENA

QUE ES LA PENA

La consecuencia última del delito es la pena.

La pena se entiende la ejecución real y concreta de la punición que el estado impone atravez de órgano jurisdiccional correspondiente (juez penal), con fundamento en la ley, al sujeto del cual se ha probado su responsabilidad penal por la comisión de un delito.

Ius puniendi significa el derecho que tiene el estado de imponer y aplicar penas. En función de un acuerdo de voluntades entre los gobernantes y los gobernados, contrato social por el que se establece que el derecho de castigar reside en aquel.

La idea de que sea el estado quien goce de ese derecho debe ofrecer los gobernados la tranquilidad y seguridad de un verdadero estado de derecho, quien resulte responsable de un delito sea enjuiciado con todos los derechos que la ley le concede para poder defenderse de la imputación acredite su culpabilidad, partiendo de un principio de inocencia.

ANTECEDENTES

La pena corresponde a una de las ramas de la criminología; la penología, la cual profundiza en su estudio incluye sus antecedentes históricos hasta llegar a conclusiones sobre la efectividad o inutilidad de las penas.

La pena nace como venganza y con el tiempo se transforma y adquiere diversos caracteres y propósitos, más acordes con las necesidades sociales y con la evolución del pensamiento de la época.

En la antigüedad importaba castigar con el fin de reprimir, eliminar al delincuente y provocar una reacción de escarmiento dirigido a los demás. Se creía que cuanto más cruel fuera una pena, más eficaz seria. Actualmente ha resucitado este pensamiento, se cree que aumentando las penas disminuiría el delito. Incluso creen que la pena de muerte resolvería en tremendo problema de la delincuencia. La pena fundamental era la capital (de muerte) porque eliminaba al delincuente y algo era segur: ese sujeto no volvería a delinquir.

Luego surgieron otras penas, como los trabajos forzados, los corporales ( los latigazos, mutilaciones etc.), que causaban dolor físico y afectación psicológico y los infamantes, que causaban descredito social, desprecio y deshonor frente a los demás ( pintar el rostro o vestir con ropas ridículas al delincuente) así se creía que con la vergüenza escarmentaría el sujeto. También existió la pena pecuniaria.

Cuando las ideas humanistas empiezan a influir en justicia la pena tiende a corregir mas que ha castigar severamente, Cesare Beccaria, quien rechazo la crueldad y la larga duración de la pena.

Hoy en día se intenta castigar no solo para causar afectación a bienes jurídicos del sujeto (patrimonio, libertad etc.) con el fin de readaptarlo t proteger a la sociedad.

El derecho penal islámico, dado su carácter religioso, no hace una distinción entre pecado y delito.

Delitos contra la religión eran; la apostasía o sea el acto por el cual el musulmán abjura de su fe, y la blasfemia o injuria contra dios, un ángel o un profeta, es condenado a muerte. La fornicación la relación sexual no legitima, es castigada pena que varía de 100 azotes. la calumnia falsa imputación de fornicación es castigada con 80 azotes. El hurto la amputación de la mano derecha, y en caso de reincidencia amputación del pie. La ingestión de bebidas embriagantes, con 40 azotes. El bandolerismo castigado con varias penas.

Reacción social: esta es para entender como el grupo social reacciona ante los comportamientos desviados de la aplicación de las penas que se llevaban a cabo.

CARACTERISTICAS

La pena tiene las siguientes características:

INTIMIDATORIA- Significa que debe de preocupar o causar temor al sujeto para que al intimidarlo no delinca.

AFLICTIVA- debe causar cierta afectación o aflicción al delincuente, para evitar futuros delitos.

EJEMPLAR- debe ser un ejemplo en los planos individual y general para prevenir otros delitos, tanto en el propio sujeto que delinquió como en terceros.

LEGAL- siempre debe prevenir de una norma legal; previamente debe existir la ley que le de existencia.

CORRECTIVA- toda pena debe tener a corregir al sujeto que comete un delito, modificando su conducta y evitando su reincidencia.

JUSTA- la pena no debe ser mayor ni menor, sino exactamente la correspondiente en la medida del caso de que se trata.

FINES

La pena debe cumplir con determinados fines:

DE CORRECCION- la pena ante todo debe lograr corregir al sujeto (habla de readaptación social)

DE PROTECCION – debe de proteger a la sociedad, manteniendo el orden social y jurídico.

DE INTIMIDACION- debe de atemorizar y funcionar de modo que inhiba a las personas para no delinquir (función preventiva).

EJEMPLO DEBE SER UNA ADVERTENCIA Y AMENAZA DIRIGIDA A LA COLECTIVIDAD.

CLASIFICACION

Por sus consecuencias

Por su aplicación

Por la finalidad

Por el bien jurídico

POR SUS CONSECUENCIAS

REVERSIBLE permanece el tiempo que dura la pena

IRREVERSIBLE la afectación derivada de la pena impide que las cosas vuelvan al estado anterior.

POR SU APLICACIÓN

PRINCIPAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com