ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA LEY PENAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Tareas  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 15

                        [pic 1]

FALTA DE ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS EN NUEVO LEÓN

[pic 2][pic 3]

FALTA DE ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: TEORÍA DE LA LEY PENAL

DOCENTE: LIC. JOSE B. MENDOZA VILLANUEVA

TRABAJO REALIAZO POR ALUMNOS DEL TURNO NOCTURNO

KEREM BARCELÓ DELGADO                         015102     1ER TETRAMESTRE

DIANA LUCIA LEAL FUENTES                        015059     1ER TETRAMESTRE

ERICK ALEXANDER RODRÍGUEZ CHÁVEZ     014287     4TO TETRAMESTRE

CON FECHA DEL 02 DE DICIEMBRE 2020, MONTERREY, N.L., MX

INDÍCE

1.0.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.0.1.- OBJETIVO GENERAL

1.0.2.- OBJETIVO ESPECIFICO

1.1.- NOCIÓN

2.0.- FOMENTO A LA DENUNCIA ANÓNIMA

3.0.- TIPOS DE DENUNCIAS

3.1.- LA QUERELLA

3.2.- COMO SE PRESENTA LA QUERELLA

3.3.- LA DENUNCIA

3.4.- COMO SE PRESENTA LA DENUNCIA

3.4.- LA DENUNCIA ANONIMA

3.5.- COMO PRESENTAR LA DENUNCIA ANÓNIMA

4.0.- EL DELITO DEFINICIÓN LEGAL Y DOCTRINARIA

5.0.- DELITOS MÁS COMUNES EN NUEVO LEÓN

6.0.- NUEVO LEÓN ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR IMPUNIDAD

7.0.- CONCLUSIONES

1.0.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema en cuanto las denuncias anonimas y su atención en Nuevo León es un tema muy importante para las personas afectadas, las autoridades correspondientes no les esta tomando la atención adecuada, por esta misma razón la sociedad esta dejando de hacer denuncuias anonimas, la imposibilidad de que la administración investigue denuncias anonimas unicamente se impone cuando las normas expresamente lo establezcan, en ambitos donde se considera que existe un alto riesgo de que las denuncias se utilicen por motivos espurios, por ejemplo, en el ambito familiar, en el maltrato infantil o el maltrato intrafamiliar. Investigaciones señalan que las autoridades competentes no dan solución o simplemente no siguen los casos, por lo cual la sociedad no denuncia, actualmente en méxico se sufre mucho estos casos de maltrato y más contra la mujer. No se trata de proponer un simple artículo en el que se proponga fomentar la denuncia anónima, más bien se trata de exponer aquí la necesidad de atender estos reportes que han, en gran medida, ayudado a dar con delincuentes de todo tipo, siempre y cuando estos reportes cuenten con la atención debida.

1.0.1.- OBJETIVO GENERAL

Esta investigación es para concientizar a las personas y las autoridades para que tomen en cuenta estas denuncias anonimas, que son igual de importantes como una denuncia o querella, las personas estan dejando pasar de largo los problemas y las autoridades no le toman importancia por el hecho de no tener el nombre e información del denunciante, no le toman la importancia necesaria y esto esta afectando en nuestra sociedad, los delincuentes siguen en libertad y afectando nuestro entorno.

1.0.2.- OBJETIVO ESPECIFICO

Promover la información necesaria a la sociedad para seguir fomentando este acto y seguir realizando las denuncias anonimas ciudadanas ya que estas ayudan a la policía de todos los niveles a atender asuntos relacionados con delitos, pero lo más importante es que cada una de estas se atienda con celeridad y eficiencia hasta dar como resultado el castigo de una conducta delictiva en el estado de Nuevo León.

1.1.- NOCIÓN

Antes de proceder a analizar en profundidad el significado del término denuncia que ahora nos ocupa, tenemos que establecer que tiene su origen etimológico en el latín. Así lo demuestra el hecho de que está conformado por tres partes latinas claramente diferenciadas que lo atestiguan: el prefijo de-, que puede traducirse como “privación”; el verbo nunciare, que es sinónimo de “hacer saber”; y el sufijo –ia, que es equivalente a “cualidad”.

Denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar). La denuncia puede realizarse ante las autoridades correspondientes (lo que implica la puesta en marcha de un mecanismo judicial) o de forma pública (sólo con valor testimonial).

La denuncia, por lo tanto, también puede ser la declaración y el documento en que se informa a la autoridad de la comisión de una falta de o un delito. Podría decirse que la denuncia pone al tanto a la autoridad sobre un ilícito y la obliga a movilizarse, primero para constatar que el delito exista y luego para determinar responsabilidades y castigos. La policía suele ser el primer órgano en recibir una denuncia. Si una persona camina por la calle y observa cómo un ladrón asalta a una mujer, lo habitual es que acuda a la policía en búsqueda de ayuda y para denunciar al criminal. Algo similar ocurre cuando un individuo sufre un robo: debe llamar para hacer la denuncia. La policía entonces comenzará a investigar y pedirá la actuación de la Justicia.

Es importante saber que existen muchos tipos de denuncias, no obstante, entre los más significativos se encuentran los siguientes:

Anónima. Como su propio nombre indica, es aquella que se realiza por una persona sin dar a conocer su identidad.

Penal. Es la que viene a dejar constancia de que se ha sido testigo o víctima de un delito determinado. Se puede acometer bien de manera escrita o bien oralmente, ante la policía.

2.0.- FOMENTO A LA DENUNCIA ANÓNIMA

Promover esta cultura de la denuncia es difícil, pero no imposible, como ciudadano neoleonés tenemos la obligación de denunciar, todo acto contaminado del delito, sabemos que las autoridades no siempre dan solución y el sistema es lento, pero aun así, tenemos que seguir alimentando esa costumbre tan importante que es denunciar, no obstante en esta denuncia no tienes que dar información personal, las personas a veces tienen ese miedo, de no hacer lo debido, por falacias de terceros que tienen información inconclusa o ideas no coherentes sobre la denuncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (521.1 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com