ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL Y CONCEPTOS PRESUPUESTO POR PRODUCTOS, METAS Y RESULTADOS –PMR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.817 Palabras (24 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 24

TEORÍA GENERAL Y CONCEPTOS

PRESUPUESTO POR PRODUCTOS, METAS Y RESULTADOS –PMR-

(Ensayo-Resumen)

Presentación

El presente trabajo es una adaptación las teorías propuestas sobre la metodología de presupuestación por Productos, Metas y Resultados, incluidas en los estudios de “Centre for good governance” publicadas en internet por el autor Dr B.Navin en la página web

http://www.cgg.gov.in/workingpapers/WP-113-127.pdf 

Aopta, además, algunos tópicos tratados en “Instructivo para la elaboración del PMR” de la Alcaldía de Bogotá, realizado por la Secretaría  de Integración Social,  en junio de 2011.

Essperamos contribuir con este escrito al entendimiento de una de las más modernas herramientas para la formulación de los presupuestos del Estado, los Departamentos y Municipios de la Nación.


DEFINICIÓN Y ENFOQUE GENERAL

El Presupuesto por Productos, Metas y Resultados es una herramienta administrativa de planeación de la presupuestación de ingresos y gastos en una entidad. Es un subconjunto de Presupuesto Orientado a Resultados (POR), cuya finalidad es la de servir como instrumento gerencial que vincula las asignaciones presupuestales en términos de recursos con las prioridades de la administración en función de los resultados previstos. Yendo más allá, esta herramienta se convierte en un acuerdo público para lograr el uso eficiente de los recursos disponibles; ver el entorno de gestión organizativa y la cultura en su totalidad, incluyendo también la gestión de los recursos humanos.

No existe una definición universalmente aceptada de lo que exactamente de lo que es el PMR, en general, y menos aún en el contexto particular de las organizaciones internacionales, pero la definición propuesta por las Naciones Unidas podría adoptarse:

“EL PMR es un proceso de presupuestos por programas, en el cual:

  1. la formulación del programa gira en torno a un conjunto de objetivos predefinidos y los resultados esperados;
  2. los resultados esperados justificarían las necesidades de recursos que se derivan de y vinculados a los productos necesarios para alcanzar esos resultados;
  3. el rendimiento real en el logro de resultados se mide mediante indicadores objetivos de desempeño.”

Los enfoques tradicionales, basados ​​en la eficacia de la presupuestación
por partidas se refieren a la asignación de fondos  independientemente de la capacidad para cumplir con las metas. La responsabilidad es por el uso de los insumos. El presupuesto de partidas implica centrarse en "insumos" - el personal, equipos, suministros, etc.-  La justificación del presupuesto se basa en aumento en los costos de artículos de línea - un aproximación incremental. Existe una falta de atención a los "resultados" o "impactos" de programas o "rendimiento." Se anima a los Gerentes a gastar, no a "economizar" o "innovar". El criterio de la responsabilidad consiste en mantener el gasto en línea con el presupuesto. Hay controles detallados y reglas de apropiación rígidos.


El presupuesto por resultados, por otro lado, se refiere a la estimación económica vinculada a los resultados “esperados " - cuáles programas son capaces de lograr este fin. La responsabilidad recae sobre los resultados y/o el rendimiento alcanzado. El presupuesto por resultados se centra en "resultados" que pueden ser anticipados en lugar de "entradas". La evaluación de los "resultados" por medio de indicadores medibles, hace a los gerentes responsables del rendimiento, pero dándoles flexibilidad para 'administrar' e 'innovar', y tener una visión a medio y largo plazo en el uso de los recursos constituyéndose en características importantes del sistema de presupuesto por resultados que mejoran el rendimiento de las unidades administrativas.


La presupuestación basada en el resultado es beneficiosa en más de un aspecto. Los responsables políticos les resulta ventajoso ya que el sistema se centra en los objetivos; existe disponibilidad de información clara y precisa en la utilidad de los programas y se pueden generar políticas claras basadas en la evidencia de los hechos reales conseguidos. Los gerentes trabajan con expectativas bien definidas, con flexibilidad para la innovación y el rendimiento. La comunidad entiende la conexión entre los impuestos que paga y los servicios y productos concretos recibidos. La presupuestación basada en los resultados se ha convertido en una herramienta para la gestión del rendimiento. Se integran recursos y objetivos - presupuesto y rendimiento; aparecen colateralmente gestores públicos para centrarse en la economía, eficiencia y eficacia, y hace que la medición del desempeño se convierta en parte integral del proceso del presupuesto.

Como la sigla literalmente lo sugiere, el presupuesto por PMR trata de la formulación de los planes, proyectos y presupuestos impulsados ​​por una serie de resultados deseados que se articulan desde el principio del proceso presupuestario. Se trata de calcular y proponer las necesidades de recursos sobre la base de los resultados predeterminados, y no sólo sobre la base de los resultados o actividades programadas. El PMR requiere directores del proyecto para identificar los objetivos y resultados que implican ciertos cambios o beneficios para los usuarios finales y, posteriormente, para medir el grado en que realmente se han traído beneficios por estos; o, para dar la definición precisa de PMR, es un proceso de presupuesto del proyecto/ esquema en el que (a) la formulación del proyecto gira en torno a un conjunto de objetivos predefinidos y los resultados esperados, (b) las necesidades de recursos se derivan de y vinculados a tales los resultados esperados, y (c) en el que el rendimiento real en el logro de resultados se mide mediante indicadores de desempeño objetivos.


El PMR establece un marco lógico de arriba hacia abajo, utilizando una serie de conceptos estrictamente definidos, como son las metas, los resultados esperados, los indicadores de desempeño y los propios resultados. Su herramienta principal es el presupuesto anual que proporciona un enlace directo entre los resultados esperados y los recursos necesarios. También crucial para el PMR es la medición del desempeño en el logro de resultados. La medición del rendimiento muestra si las actividades de las diferentes unidades organizacionales del Estado realmente son efectivas y eficientes con base en el cumplimiento de las metas establecidas previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com