ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APLICATIVO FINAL PLAN DE MAKETING “PATIO EL EKEKO”


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  6.591 Palabras (27 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 27

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESCUELA DE POSGRADO

[pic 1]

MBA GERENCIAL INTERNACIONAL AREQUIPA XXIII

GERENCIA DE MARKETING

TEMA: TRABAJO APLICATIVO FINAL

PLAN DE MAKETING “PATIO EL EKEKO”

PRESENTADO POR GRUPO N°2:

Andrés Cano

Giovani Pangos

Carlos Pariapaza

Jeancarlo Valencia

LOS CONCEPTOS DE VISIÓN Y MISIÓN SON DIFERENTES, ES AL REVÉS. VISIÓN ES COMO ME VEO EN EL LARGO PLAZO Y CONSIDERANDO UN PLAZO CONCRETO, POR EJEMPLO 2025. MISIÓN ES LO QUE LA EMPRESA HACE

TRATEN DE CITAR, SIEMPRE DEBE EXISTIR ALGÚN MARCO TEÓRICO, RECORDEMOS QUE SE ESTÁN ENTRENANDO PARA SU TESIS

BUENA EXPOSICIÓN, SON EL GRUPO QUE MEJOR CONTECTÓ CON LA AUDIENCA DE LOS

NOTA 16

Arequipa - Perú

2017


Tabla de Contenidos

1.        Historia de la Empresa        2

2.        Segmentación y posicionamiento        17

2.1        Segmentación        17

2.2        Posicionamiento        23

3.        Segmentación y posicionamiento        27

4.        Proyecciones financieras y evaluación        30

  1. Historia de la Empresa

El patio del Ekeko, ubicado en pleno corazón de Arequipa nació orientado al turista, pero tras 15 años en el mercado, se ha convertido también en el punto de encuentro del público arequipeño, Este centro turístico de encuentro, surge por la visión empresarial de la familia Abuapara, quienes anteriormente administraron la tienda “La Uruguaya”. El Patio del Ekeko es un mundo distinto, elegante y confortable, donde podrá observar un par de ekekos de tamaño natural. “La Uruguaya fue una tienda de ropa que duró muchos años pero era hora de ofrecer otros servicios, esta vez dirigido al turista”.

Se sabe además, que primero empezó como Centros Comerciales y Turísticos pero la idea no pegaba mucho, buscaron nacionalizarlo y ahora es Ekeko Negocios S.A. pensando en el personaje andino que daba suerte, “Se empezó disfrazando a un trabajador pero luego se colocó a una estatua de tamaño natural y fue un éxito”. En su interior hay tiendas que ofertan chocolates, pisco, ropa con marca Ekeko y prendas a base de lana de alpaca. Asimismo, cuentan que en el área de artesanía o sala de artes, donde se oferta desde cuadros, esculturas y otros accesorios, hechos por artistas arequipeños, del norte y del Cusco.

El recinto recibe mensualmente 350 turistas, pero entre julio y agosto recibe alrededor de 1300 visitantes. Según representantes de la empresa, ahora se ve un proyecto similar en Lima, Cusco y Tacna. Patio del Ekeko ofrece adicionalmente un muy buen servicio de restaurante y un acogedor Café Bar con servicio de internet inalámbrico además de otros servicios.

Actualmente, lo que inicio como Patio del Ekeko creció y ahora es El Ekeko Negocios S.A, la empresa cuenta con dos unidades de negocio claramente definidas: tiendas y Restaurantes.
En Tiendas, que continua en el local ubicado, privilegiadamente, en el centro histórico de la ciudad. Un lugar donde puede, en un ambiente seguro y acogedor, comprar, comer, beber, relajarse con total seguridad, a su vez cuenta con negocios de reconocido prestigio (Ilaria y Kuna) que ofrecen al mundo los mejores productos. El objetivo es convertirse en una tienda que ofrezca productos y servicios atractivos tanto para el mercado local, turista nacional y extranjero.

El Ekeko ha tenido un crecimiento sostenido en su división de restaurantes. El primer restaurante se inició en Patio del Ekeko, en el Centro histórico de Arequipa. En el año 2010, fecha en que empezaron a operar los nuevos Centros Comerciales en nuestra ciudad, abrió dos restaurantes más, en Real Plaza y en Mall Aventura. Actualmente está construyendo un nuevo Restaurante en Mall Plaza de la Av. Ejército, que será inaugurado a fines de Mayo. Estos cuatro restaurantes están estratégicamente ubicados para atender al mercado arequipeño. El próximo año tiene proyectado abrir en Tacna y en el 2019 en Cusco y Lima.

Para ofrecer una mejor atención a sus clientes y para tener un estricto control de todos los procesos, El Ekeko viene invirtiendo en sofisticados sistemas de gestión, que operan en la nube y que le proporcionan información exacta y oportuna. Esta plataforma le permitirá seguir creciendo sostenidamente y garantizar una buena atención y calidad, Esta empresa, que forma parte del Grupo Inca, cuenta con el valioso trabajo de más de 120 colaboradores arequipeños, que están totalmente identificados con la organización y sus objetivos. El Ekeko es sin lugar a dudas una empresa arequipeña que durante sus 15 años de existencia, ha promovido los productos bandera del Perú y lo ha hecho con orgullo y mucho éxito.

MISIÓN Y VISIÓN:

Visión:

El patio del Ekeko es un centro comercial turístico que se dedica a la venta de prendas de vestir, artesanías, joyerías, etc. Ofreciendo a nuestros clientes y visitantes la más completa variedad de productos exclusivos y de calidad, a través de negocios especializaos, buscando siempre su total satisfacción. Exceder sus expectativas brindándoles un servicio excelente, en un magnifica ambiente y haciendo de su vista sorprendente y mágica. Contribuyendo al desarrollo del turismo regional y nacional en donde nos desempeñamos.

Misión:

Constituirnos en la mejor y más completa cadena de centros de compras y servicios turísticos de nuestro Perú.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

[pic 2]

ANALISIS INTERNO:

Comenzaremos con el estudio de los factores internos del centro comercial, puesto que este análisis nos permitirá saber las reales condiciones en la cual se encuentra la empresa, considerando a éstas como fortalezas y debilidades.

Volumen de Clientes – Visitantes:

Se deba considerar, que la empresa considera como cliente objetivo, los turistas extranjeros y nacionales. Y de forma alterna brinda servicios para el mercado local. De esta forma podemos definirlo de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (701.3 Kb)   docx (329.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com