ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EL DR -CAFTA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 10

Índice

 Introducción.

 Origen y evolución del tratado de libre comercio y el DR- cafta en República Dominicana.

• Tratado de libre comercio.

• El DR-CAFTA.

• Origen.

• Ratificación en República Dominicana.

• Disposiciones relativas a comercio.

• Tratamiento arancelario.

• Administración aduanera.

• Medidas sanitarias y fitosanitarias.

• Inversiones.

• Contratación pública.

• Derechos de propiedad intelectual.

• Productos de origen.

• Patentes.

• Disposiciones sobre derecho laboral.

• Disposiciones sobre derecho ambiental.

• Solución de controversias.

 Conclusión.

 Bibliografía.

Introducción

A continuación vamos a desglosar el amplio mundo que abarca, el tratado de libre comercio y el DR-cafta en la República Dominicana, ya que este tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual. Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.

Origen y evolución del tratado de libre comercio y el DR- cafta en República Dominicana.

Tratado de libre comercio.

Son acuerdos derivados de conferencias Internacionales cuyo propósito es liberar el intercambio de bienes y servicios entre países o grupos de países, reduciendo los aranceles y otras barreras no arancelarias al comercio internacional a nivel regional o mundial.

El DR-CAFTA

Es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.

Origen:

El Tratado de Libre Comercio entre los países centroamericanos y República Dominicana entró en vigencia en nuestro país el 7 de marzo del 2002 (Ley No. 7882, del 9 de junio de 1999, publicado en La Gaceta No. 132, del 8 de julio de 1999.).Y se logro el acuerdo el 28 de mayo del 2004.

Si bien la negociación de este Tratado fue realizada a nivel de la región, su aplicación es bilateral entre cada país y la República Dominicana. Para la implementación de este acuerdo comercial entre Centroamérica y República Dominicana, los Ministros encargados de Economía y Comercio de la región, acordaron el 3 de setiembre de 2002, lo siguiente:

1-La conformación del Consejo Conjunto de Administración.

2-La constitución de los diez Comités previstos en el Tratado, orientados a velar por el cumplimiento de lo acordado en materia de: comercio de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual, de competencia y compras del sector público.

3-El establecimiento del Secretariado, constituido por los organismos técnicos de cada país encargados de velar por la adecuada evolución del TLC, en el caso de Costa Rica, la Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales.

Ratificación en República Dominicana.

CAFTA en República Dominicana.

El congreso dominicano buscó adecuar las leyes nacionales al funcionamiento del CAFTA, esperando para ratificarlo por unanimidad hasta que la legislación fuese compatible. Fue así que en 2005 se aprobó el dictamen que haría entrar en vigor el tratado al año siguiente. Las protestas de sectores opositores al tratado tuvieron lugar en Santo Domingo, incluyendo huelgas de hambre y paralización del tráfico. Pese a que no hubo actos de violencia, las autoridades buscan la detención de los dirigentes de las protestas.

Disposiciones relativas a comercio.

El comercio es el eje fundamental que cimienta la integración económica; para el caso del CAFTA, el tratado versa ampliamente sobre los aspectos relativos al tratamiento comercial en todas las áreas involucradas. La reglamentación adoptada por los países se fundamenta en unificar los criterios de cada Estado, llevando a convención los procedimientos y normas a los que se someten los exportadores e importadores con los diferentes productos. El espíritu del tratado radica sobre la igualdad de trato a los bienes y servicios originarios de la zona CAFTA, dejando de lado el proteccionismo estatal sobre sectores de la economía.

Tratamiento arancelario.

El acceso a las mercancías se basa en un proceso de desgravación arancelaria, es decir, que los productos entren exentos de impuestos por exportación. Dado que los países centroamericanos carecen de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses, el tratado dispone un periodo de gracia, el cual consiste en desgravar los aranceles escalonadamente para algunos productos.

Dado que la lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com