ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Libre Comercio


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

Tratado Libre Comercio

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Los principales objetivos de un TLC son:

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

• Fomentar la cooperación entre países amigos.

• Ofrecer una solución a controversias.

Tratado libre comercio en Guatemala

Guatemala ha obtenido más beneficios que El Salvador y Honduras del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el conocido grupo Triángulo Norte de Centroamérica y Colombia, afirma el ministro de Economía guatemalteco, Sergio De la Torre.

Los productos que más exporta Guatemala a Colombia son el caucho natural y las manufacturas de metales comunes; y los que más importa de dicho país son los derivados del petróleo (aceites y lubricantes).

Los sectores que buscan un espacio comercial en el mercado colombiano son chocolates, cigarrillos, cosméticos, cueros, marroquinería, calzado, textil, confección, vidrio y caucho, cuyo estatus se seguirá discutiendo en las instancias técnicas y productivas para avanzar en la profundización de su comercio.

Los funcionarios explicaron que en el primer trimestre del próximo año tienen prevista la visita de una misión comercial del país sudamericano que vendrá con miras de invertir.

INICIOS:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com