ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRÍPTICO RIESGO LABORAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        


[pic 6]

Derecho Laboral  

-Riesgo Laboral

[pic 7]

   

Los riesgos laborales pueden ocasionar daños a la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto, su protección es deber y obligación de los empleadores ya que debe haber una planificación de la prevención de los riesgos derivados del trabajo y así mitigar sus consecuencias en caso de que ocurra un accidente o una enfermedad laboral.

[pic 8]

Concepto de riesgo de trabajo

Se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc.

 [pic 9]

[pic 10]

Los tipos de riesgo de trabajo que reconoce la Ley Federal del Trabajo

ARTÍCULO 474. Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Las principales consecuencias de los riesgos de trabajo para el trabajador y la empresa.

  • Para los casos donde las lesiones superan el 50% de disminución de capacidades para laborar, el trabajador recibirá el monto que establece la tabla de valuación de incapacidad que contiene la Ley Federal del Trabajo.

  • La ley dispone que, en caso de la muerte de un trabajador, además de una ayuda para los gastos de funeral, se tendrá que pagar una pensión a los beneficiarios.

  • En caso de que las lesiones superen el 25% y no rebasen el 50%, el trabajador podrá optar por la indemnización o una pensión mensual.

Los derechos y obligaciones de los trabajadores y la organización.

  • El empleado debe ser informado por su empresa de manera directa de los riesgos que puede sufrir en el puesto laboral, así como de las medidas tomadas para preverlos.
  • La empresa debe ofrecer la garantía de poder vigilar la salud del empleado en función de los riesgos laborales propios de su puesto de trabajo.
  • El trabajador tiene obligación de usar los equipos de seguridad que la empresa haya facilitado. Además, debe hacerse de manera correcta, según indiquen las instrucciones de uso.
  • Debe hacer un uso correcto de todos los elementos necesarios para el desarrollo correcto y saludable de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (324.3 Kb)   docx (902.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com