ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Licitaciones Internacionales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

TIPOS DE LICITACIONES

Taller de Licitaciones Internacionales

PRIMER PARCIAL

Alumna: Quetzalli Fragoso

Profesor: Daniel Eduardo Ortega

Grupo: 5NV10

Negocios Internacionales

Fecha: 18/02/2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

1. Licitaciones Dependiendo Del Presupuesto        4

1.1 Licitaciones Federales        4

1.2 Licitaciones Estatales        5

1.3 Licitaciones Municipales        5

2. MEDIOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA        5

2.1 Presenciales:        6

2.2 Electrónicas:        6

2.3 Mixtas:        6

3. TIPOS DE LICITACIONES        7

3.1 Licitaciones Nacionales        7

3.2 Licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados        9

3.3 Licitaciones internacionales abiertas        11

CONCLUSIÓN        14

BIBLIOGRAFÍA        15

INTRODUCCIÓN

Las licitaciones son un proceso importante para ciertas empresas dependiendo el giro que se en el que se encuentra, y también depende de que tan lejos es que una empresa quiere llegar, una empresa que aborde un proceso de internacionalización la mayor de las veces necesitara formar parte de un proceso de licitación dependiendo de los servicios y espacios geográficos que utilizará, en la mayor parte de los casos serán parte estos procesos debido a que requieren de la búsqueda de clientes extranjeros a los que vender sus productos o servicios, el proceso de licitación.

La mayoría de las empresas durante su ciclo de vida utilizan el proceso de licitación en el paso de internacionalizar y en este paso se refleja un importante salto con relación a la actividad que previamente desarrollaba en los mercados locales ya que las empresas ahora tienen como clientes a otras empresas, en países distintos, y que siguen procedimientos de compra y venta muy similares a los suyos.

Cuándo una empresa intenta abrirse camino en el mercado exterior acudiendo a las licitaciones internacionales, se encuentra con una nueva modalidad de cliente y de aquí dependerá el tipo de licitación a utilizar dependiendo de las necesidades que tiene  y busca la empresa y el tipo de cliente con él se encuentra. Una licitación internacional va a depender, en gran medida, del personal de los Organismos Multilaterales. Este elegirá, entre las propuestas de los distintos competidores internacionales, aquella que mejor cumpla con los requisitos preestablecidos.

El tipo de licitación dependerá de los requisitos con los que  se cuente y os beneficios de la licitación dependerán de lo mismo, en el presente trabajo se hablaran de los diferentes tipos de licitaciones que existen y como son aplicados se integrara diferente tipo de información que es útil para las empresas que se encuentran en un proceso de licitación.

DESARROLLO

1. Licitaciones Dependiendo Del Presupuesto

Las Licitaciones dependiendo del presupuesto como su mismo nombre lo dice se clasifican en tres tipos, todo depende de dos factores de qué tipo de obra se necesitará llevar a cabo, y del tipo de empresas que se requieren y esto se determinara dependiendo del presupuesto del que se está hablando, las clasificaciones de este tipo de licitaciones son las siguientes:   Federales, Estatales o Municipales, esta clasificación se desarrollara de la siguiente manera.

1.1 Licitaciones Federales

Son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependencias Federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales, estos pueden ser Secretarias que tienen el fin y la necesidad de construir nuevas obra o cualquier dependencia gubernamental que uso fondos del gobierno para la construcción de los mismos.

Es importante mencionar qué la licitación pública la mayor parte de las veces suele ser propuesta por una entidad gubernamental y es un procedimiento de contratación en que a través de una declaración unilateral de voluntad contenida en una convocatoria pública.

 La Federación se obliga a celebrar un contrato para la adquisición de un bien o servicio, incluida una obra pública, y que aquél interesado en participar debe cumplir los requisitos prefijados en la convocatoria por el ente público de que se trate, y debe ofrecer a la Federación las mejores condiciones de contratación.

La licitación Federal se encuentra abierta a todos aquellos interesados que reúnan los requisitos previstos en la convocatoria que el gobierno publica, de ahí que la licitación pública sea un procedimiento cuya esencia se encuentra en la competencia. 

1.2 Licitaciones Estatales

En las Licitaciones Estatales existen dos opciones:

Licitación Estatal con presupuesto propio (Presupuesto Estatal).

Este tipo de licitaciones son las que son solicitadas por un estado en específico y la obra a construir debe estar dentro del mismo estado, el presupuesto para poder realizar dichas obras es cubierto por la administración del mismo estado en donde se realiza la obra, sin la intervención del presupuesto de la federación.

Licitación Estatal con presupuesto Federal.

Por el contrario de la licitación previa este tipo de licitación esta propuesta específicamente para un estado de la República, sin embargo el mismo estado no es quien se hace cargo de presupuesto, es la Federación quién cubre los gastos para dicha obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (377.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com