ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  4.342 Visitas

Página 1 de 6

La taxonomía (del griego taxis, "ordenamiento", y nomos, "norma" o "regla") es la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación. Es parte de la taxonomía descubrir y describir para la ciencia la diversidad biológica del planeta, asignando nombres a las especies. Con esta información se resuelve el árbol filogenético de la vida.

Sistematica:

La Sistemática es la rama de la Biología que se encara del perfeccionamiento del proceso de identificación y agrupación de los organismos y puede definirse como la ciencia que trata la diversidad orgánica o dicho de otra forma, la ciencia de las relaciones de parentesco de los organismos.

El objetivo de la Sistemática es buscar un sistema de clasificación cada vez más perfecto, es decir que exprese de la mejor manera posible los grados de similitud entre los organismos. Para lograr estos objetivos debe estudiar las variaciones y establecer grupos con los miembros que posean el mayor número de caracteres comunes posibles. Sin embargo, son precisamente estos caracteres y su manera de interpretarlos, lo que ha determinado que en la actualidad existan tres corrientes o escuelas con diferentes filosofía para la Clasificación Zoológica.

Jerarquías taxonómicas:

La taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en ocho categorías jerárquicas que son, por orden decreciente de sus niveles:

Dominio - Reino - Phylum o División - Clase - Orden - Familia - Género - Especie

Dominio:

Categorías taxonómicas.

En biología, dominio, imperio o superreino, es la categoría taxonómica más alta que se da en los sistemas de clasificación biológica. Actualmente el término más usado es dominio y se le atribuye a cada una de los tres principales grupos o taxones en que se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariontes (Eucarya). Así lo propuso Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonomía molecular, su sistema de tres dominios.1 Hasta ese momento, los seres vivos se clasificaban en un sistema de dos dominios: Prokaryota y Eukaryota, dependiendo de la presencia de núcleo en las células que los componen (células eucariotas con núcleo definido y procariotas sin él).

Los virus son sistemas biológicos totalmente dependientes, parásitos, que muchos científicos prefieren considerar como no vivos, por lo que se clasifican aparte. Para ellos se ha propuesto el dominio informal Acytota (acelular).

Dos dominios

(Chatton

1925, 1938) Tres dominios

(Woese

1977, 1990)

Eukaryota

Eucarya

Prokaryota

Archaea

Bacteria

Reino:

En el ámbito de la biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes.

En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio.

Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Este esquema fue propuesto por Woese en 1977 al notar las grandes diferencias que a nivel de la genética ribosomal presentan arqueas (Archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por células eucariotas, esto es, animales, plantas, hongos (Fungi) y protistas. El reino protista comprende una colección de organismos, en su mayoría unicelulares, antes clasificados como «protozoos», «algas» de ciertos tipos y «mohos mucilaginosos».

Philum/división

En taxonomía, división es una categoría taxonómica que está entre el Reino y la Clase, y se utiliza para subdividir el Reino Vegetal y también el Reino Hongos. Para el Reino Animal y el Reino Protista se utiliza el término Filo, que es equivalente.

Las divisiones principales en el Reino Vegetal se establecen siguiendo el orden evolutivo, que según los últimos estudios realizados correspondería (de anteriores a ulteriores en la escala evolutiva) a:

• Los musgos (división Bryophyta),

• Las helechos (división Filicophyta)

• Las colas de caballo (división Sphenophyta)

• Las cicadas (división Cycadophyta)

• El Ginkgo (división Ginkgophyta)

• Las coníferas (división Pinophyta)

• El Gnetophytes (división Gnetophyta)

• Las angioespermas (división Anthophyta).

Las angioespermas son las plantas florecientes que ahora dominan el mundo de las plantas (El 80% de todas las plantas vasculares son angiospermas.

clase:

En biología, la clase es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com