ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Finanzas Nacionalizacion De La Banca


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 6

Nacionalización de la Banca

Tras las crisis debida a la mala administración de los recursos, la falta de organización, la falta de control sobre las operaciones de la banca y la desigualdad vivida en México, el gobierno tuvo que intervenir, ya que las prácticas de la banca comercial privada mexicana como, las malas practicas crediticias, las distorsiones en el mercado inmobiliario, las inadecuadas prácticas contables y salariales de los funcionarios, tuvieron que ver en dicha crisis con la medida tomada de nacionalizar la banca empezó a notarse el cambio, se nacionalizo con el fin de llevar un mejor control sobre las finanzas del país.

La crisis afecto sustancialmente la rentabilidad de la banca comercial de tal forma que la relación de cartera vencida a capital social de las instituciones bancarias ascendió es decir técnicamente estaban quebradas justificando la intervención del gobierno.

Tuvo que haber cambios estructurales, en el marco jurídico de las instituciones, y a pesar de que la banca era nacional se permitió cierto porcentaje de participación privada. A partir de la nacionalización la estructura de la banca comercial privada registro importantes transformaciones. El cambio más notable fue el aceleramiento de las fusiones en instituciones más grandes de carácter nacional, multiregional y regional.

la expropiación de la banca abrió la oportunidad para racionalizar la estructura del sistema financiero. Este proyecto implicó la conclusión de tres etapas. En primer lugar, habría que concluir con el proceso de la expropiación mediante la indemnización de los accionistas bancarios que habían sido expropiados. El segundo paso implicó la redefinición de la figura institucional de banco y realizar un nuevo deslinde de las fronteras entre el ámbito bancario y el resto del sector financiero. Una tercera etapa llevó a la reestructuración del sistema bancario, para buscar mayor eficiencia y competencia conservando la rentabilidad de las instituciones

En 1985 se estableció una nueva estructura bancaria para racionalizar y optimizar las operaciones, después de este periodo la banca múltiple fue muy importante para superar la crisis, y para 1990 la situación era otra pues la economía crecía sobre bases más sólidas.

Las políticas de estabilización y la estatización de la banca no interrumpieron el proceso de internacionalización de la banca comercial. Durante la década de los ochenta los efectos de la estatización. Se observan en la mayor eficiencia y productividad y hubo recuperación.

El entorno macroeconómico, complejo y adverso dificulto la actividad de intermediación de la banca, la inestabilidad cambiaria y de precios, la caída real de los ingresos, la competencia de los intermediarios no bancarios, la recesión , los problemas financiero de las empresas, el ambiente de incertidumbre, fueron aspectos que afectaron de manera negativa la captación de recursos y el financiamiento de la actividad productiva, sin embargo los bancos mexicanos fueron clave importante para detener la crisis y apoyar la solida recuperación que vendría.

Evolucion y Fortalecimiento del Mercado de Valores

Las operaciones bursátiles son indispensables para la evolución del sistema financiero mexicano, en 1895 se fundó la bolsa de valores mexicana, cuyo fin es que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad,

La importancia del mercado de valores radica en los procesos de intermediación que se realiza para la evolución de una economía de libre mercado, es decir en la cual existe la propiedad privada y el gobierno solo interviene como regulador, dentro de esta economía de libre empresa una parte importante de la producción de mercancías y servicios es desarrollada por particulares, y sobre el mercado de valores se sustenta el funcionamiento de SFM.

El funcionamiento del mercado financiero se sustenta en una estructura institucional dividido en organismos reguladores, organismos de intermediación, de apoyo, y publico demandante y oferente de valores.

El mercado de valores esta regulado por la SHCP Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, el Banco de México BANXICO, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Y los organismos de intermediación son las casas de bolsa, las sociedades de inversión y los especialistas bursátiles

Los organismos de apoyo en la estructura del SFM son la Bolsa Mexicana de Valores, etc.

Los CETES han ayudado al desarrollo del mercado de dinero que es la parte central del SFM, que es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com