ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Desarrollo Psicogenetico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos que repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación de del diagnóstico de desarrollo. Investigadores nos dan la fundamentación de nuestros diagnósticos a través de sus estudios de observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten.

Los factores que ha de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o anhelado.

El estado emocional de la madre influiría definitivamente en el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hoy hacia su hijo.

Aun no se sabe cómo estos estados emocionales afectan directamente al feto en el útero, ya que él no hay conexiones neurológicas entre la madre y este; la pregunta de que si las emociones de la madre afectan al feto ha cobrado nuevo interés y creado fascinantes áreas para la investigación.

Al hacer el estudio del desarrollo de un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo, esto i plica la relación con el marido y con la familia, los problemas económicos y sobre todo si fue planeado.

Cuando se lleva a cabo un embarazo no planeado y en caso de que la madre sea soltera o una mujer que ya tiene varios hijos y este producto viene a complicarles su situación, las actitudes hacia este son poco favorables y es evidente el rechazo. Pero cuando ocurre lo contrario y al lado de la mujer hay un marido que provea a la madre con recursos externos durante el embarazo o sus acciones, a las que ella tal vez considera pecaminosas y productos de culpa e indignidad. Estas acciones

Provocan un mayor o menor grado de actitud de rechazo por parte de los padres y en algunos de los casos puede provocar el aborto o simplemente pensarlo influirá en la vida del niño, al igual de la confianza en sí mismo y la percepción de la aceptación de los demás será permeada por el por ese rechazo inicial.

ROCIO MEJIA CHAIREZ

Cuando el producto ha sido anhelado ya sea por tardío embarazo o porque anteriormente hayan existido abortos, la actitud de los padres será de preocupación y miedo de perder el producto el cual se transforma en “producto importante”.

Las actitudes de sobreprotección y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollara tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar.

Todos estos antecedentes deben quedar consignados como importantes en la historia del desarrollo del menor.

Las circunstancias que rodean el parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com