ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Educativas


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS EDUCATIVAS

Según las lecturas que he realizado y el criterio que he formado, podría decir que l a teoría educativa, se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado entorno a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados.

Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo. Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques práctico y socio crítico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cualitativo. Siguiendo entonces estas intencionalidades como fundamentos para abordar los hechos educativos se plantean tres teorías educativas a saber:

Una teoría educativa sirve para:

Guiar la práctica educativa, es prescriptiva o recomendatoria, nos dice que tenemos que hacer.

Fundamentar un sistema educativo como la columna vertebral de una sociedad.

Orientar las prácticas reales del maestro en el salón de clases.

Fundamentar políticas sociales para el desarrollo económico de un país.

Justificar el uso de ciertos medios educativos.

Establecer un puente entre la práctica educativa y la investigación, también como herramienta para organizar y convertir los hallazgos en recomendaciones para la docencia.

Proporcionar nuevas formas de pensar sobre los problemas educativos.

Desarrollar y utilizar herramientas que permitan crear soluciones a problemas educativos y para predecir que va a funcionar en situaciones nuevas.

Cabe destacar que vivimos en una sociedad en cambio constante, totalmente multicultural, en donde lo que es funcional para uno, no lo va ser para otro. Esto se ve reflejado claramente dentro de un salón de clases ya que las características de un alumno pueden ser, y de hecho son, diferentes a las de otro.

Como dice Durkheim “En toda sociedad el sistema educativo es a la vez único y múltiple”. Esto quiere decir que hay un órgano que determina el tipo de educación que se va impartir en un país especifico (único), esté es el Estado y los organismos que de él se desprenden, siendo la educación igual para todos, pero aún así esta varía dentro del país dependiendo de la forma en que se imparta y las características del alumnado (múltiple). Por ejemplo aquí en México, no es igual la cultura e ideología que va tener un niño indígena del sur del país a un niño que vive en la costa, o las aspiraciones que puede poseer un alumno de un nivel socioeconómico alto a uno que viene de uno más humilde. Sin embargo todos están aprendiendo bajo los mismos programas y contenidos, pero estos son adaptados por el maestro según las características que posean los niños en esa región.

Es por eso la importancia de conocer los diferentes paradigmas psicopedagógicos ya que de ellos se desprenden una gran cantidad de métodos que nos ayudan a abarcar la heterogeneidad de los alumnos. En ocasiones casi de forma automática los utilizamos o incluso los mezclamos para así obtener mejores resultados.

Como docentes sabemos que son muchos son los factores que influyen en la práctica, y hay que saber distinguir los puntos que nos van a servir para llegar a la calidad educativa que se busca en la actualidad, y estar abiertos a los cambios que se van presentando para poder desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera.

EL FUNCIONALISTA

La ciencia, han planteado desde siempre interrogantes que implican el amplio esqueleto de las relaciones que se entretejen entre el individuo y la sociedad, lo cual ha provocado selectos significados que enriquecen la bibliografía universal. Motivado a esta diversidad de formas para exponer un significado al concepto de Sociedad, nace lo que se denomina en antropología como Modelos Teóricos.

¿Qué es el funcionalismo? Una pregunta que surge como tema central del este ensayo.

El funcionalismo es la postura según la cual los procesos mentales y las conductas de los seres vivos colaboran en su adaptación al medio. James era un empirista que creía que la experiencia es el punto de salida para examinar el pensamiento.

En los párrafos siguientes esbozamos brevemente nuestra visón, para desarrollar un criterio mas amplio sobre El Funcionalismo, con la finalidad de interpretar de forma amplia el rol protagónico de la sociedad, sus acciones e interacciones y entender que una sociedad es mas que la suma de todos sus individuos.

El Funcionalismo, defiende la siguiente teoría:

“Los estados mentales son estados funcionales”

Bien podemos deducir que la teoría Funcionalista, posee varios enfoques los cuales poseen características propias, a saber:

Enfoque Individualista (Malinowski): El ser humano tiene necesidades muy diversas: Fisiológicas, sociales, etc.

Enfoque Interpersonal (Brown): Cohesión social.

Enfoque Societal (Parsons y Merton): Relativo a las sociedades, su organización, sus valores e instituciones.

No resulta difícil visualizar que esta teoría enfoca directamente de manera protagónica y plausible a la experiencia empírica, como instrumento de medición en la obtención de análisis y/o estrategias para estudiar los fenómenos de los sistemas sociales, a fin de poder explicar y comprender los roles, interacciones y consecuencias.

El Funcionalismo nos conduce y nos obliga a pensar en un estado de equilibrio propio de un sistema. Al investigar esta teoría, logramos deducir que ningún organismo atenta contra sí mismo y que todo sistema tiende a equilibrarse, en medio de una lluvia constante de factores. Igualmente podemos avalar que todos los elementos y partes del sistema deben estar integrados a fin de poder identificar y combatir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com