ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Juego


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  2.325 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1

Teorías sobre el juego

Tema 2. Teoría psicogenética

Lectura: “Los tipos de juego, según Piaget”

El término juego significa cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios. Es una actividad libre, delimitada y reglada.

Gracias al juego los niños inician su trato con el resto de individuos que les rodean, ejercitan el lenguaje tanto oral como corporal, dominan su cuerpo y adquieren poco a poco conciencia del mundo que les rodea.

Tipos de juegos:

Juego de ejercicio (periodo sensorio-motor)

Juego simbólico (dominante entre los dos -tres y los seis-siete años)

Juego de reglas (de los seis años a la adolescencia).

Juego simbólico

Detectives de insectos

Desarrollo.- Teniendo lupas, guantes y motivación, jugaremos a ser detectives de insectos, donde los niños y niñas, podrán realizar las actitudes y actividades que realizan los detectives; A través del juego simple de la imitación, es como comienzan a desarrollar el juego, teniendo la maestra la oportunidad de poder sacarle provecho a los intereses que ellos presentan para logran aprendizajes significativos.

Después de que los niños y niñas buscaron en el patio insectos, tuvieron la oportunidad de describir los insectos por medio del lenguaje oral y escrito, haciendo comparaciones entre ellos mismos.

Competencias a desarrollar.-

 La imitación de los roles de diversas personas (detectives).

 Comunica estados de ánimo, sentimientos y vivencias a través del lenguaje oral.

 Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

 Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

 Identifica algunas características del sistema de escritura.

Tema 3. Teoría psicoanalítica

Lectura: “Juego y actualidad”

El autor nos menciona el juego como una fuente infinita del potencial del hombre, donde a través de este puede comunicar diversos sentimientos, o al mismo tiempo donde se puede ver reflejado, traumas o algún sentimiento represivo (positivo o negativo).

Todo esto gira en relación de uno mismo (el niño), el cual podríamos describir como el yo.

El niño debe crear su propio conocimiento y construcción del mismo para poder reinventarlo y tener un significado en su vida.

Así mismo hace referencia acerca del papel fundamental que tiene la madre, en los primeros años de vida, porque a través de ella, el niño puede percibir, confianza, miedo, amor, etc., es donde menciona Erickson que es un facilitador del “núcleo del yo”.

El juego:

 Es un medio de socialización, expresión y comunicación; con el que el niño supera su egocentrismo, establece relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista diferentes a los suyos.

 Permite al niño conocerse a sí mismo, a los demás y establecer vínculos afectivos.

 Desarrolla las funciones psíquicas necesarias para aprendizajes como la percepción sensorial, el lenguaje, la memoria, etc. ; así como las funciones físicas: correr, saltar, coordinación...

 Estimula la superación personal a partir de la experimentación del éxito, que es la base de la autoconfianza...

 Ayuda a interiorizar las normas y pautas de comportamiento social, y a que si los niños respetan las normas de juego que ellos mismos se dan, se sancionan. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginación.

Todo esto ayuda en el desarrollo para la vida futura del niño, donde le permita a través del mismo tener la confianza para desarrollar diversos papeles dentro de una sociedad.

Tema 4. Teoría sociológica

¿Cómo se desarrolla la moral del juego en el niño?

A través de la práctica de acciones repetitivas, donde implican poner en práctica reglas y normas que van dentro del juego, logrando a si un desarrollo integral para el niño, las cuales le ayudaran en su vida diaria para poder enfrentar resoluciones a problemas que se le puedan presentar.

El juego es algo divertido donde ellos van teniendo consciencia de las acciones que se deben realizar para poder tener resultados favorables al momento de desarrollarlo con sus pares.

¿Cómo se desarrolla la moral del juego en el adulto?

El adulto se va desarrollando desde pequeño y ya cuando llega a la edad adulta va adquiriendo actitudes más limitadas, difíciles de romper pero es importante saber que mediante el juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com