ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Evaluacion Problemas Economicos De Mexico


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  7.551 Palabras (31 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 31

1) anota y describa cada una de las ramas del sector agrupecuario.

La agricultura, es el cultivo de la tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas.

La ganadería, consiste en la cría del ganado para su venta o para la explotación de sus productos derivados de él, como la carne, la leche y la piel.

La silvicultura, es la actividad encargada de la explotación de los bosques; es decir, del aprovechamiento y la conservación de racional de recursos como la madera, la resina y el chicle.

La pesca es una actividad que se encarga de la extracción delos de especies animales del agua, ya sea del mar, de los lagos o de los ríos.

2) Describe el crecimiento del sector agropecuario, de 1940 a la fecha (por sexenio).

El crecimiento más bajo se dio en el sexenio de Miguel de la Madrid, pues solo alcanzo, en promedio, 0.1% anual; el porcentaje más alto se presento en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines: 6.4 % anual.

En algunos casos se observo incluso un decrecimiento del sector, lo cual represento un grave problema debido a que la población seguía en aumento; los años en que disminuyo el producto agropecuario son: 1952, 1953, 1956, 1959, 1982, 1986, 1988, 1989, 1992 y 2005.

En otros casos, el crecimiento agropecuario fue menor al crecimiento de la población, como en 1984, 1985, 1987, de 1995 a 1998 y 2002.

La participación del sector agropecuario en el PIB ha disminuido en forma drástica, hasta representar en el año 2007 solo 3.8%, a pesar de que todavía casi la cuarta parte de la población vive en el campo. Esta situación es muy grave y se ha complicado al paso de los sexenios, ya que los gobiernos no consideran prioritario el desarrollo agropecuario.

3) Haz una reseña del crecimiento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y la pesca, de 1940 a la fecha (por sexenio).

La agricultura es la principal rama del sector agropecuario.

Durante muchos disminuyo su producción al respecto del año anterior, lo cual es muy grave, pues la población continuó en ascenso.

El crecimiento más alto se dio durante el sexenio de Miguel Alemán (9.27%) y el más bajo durante el sexenio de miguel de la Madrid (0.27%).

Como el bajo crecimiento de los últimos años no alcanza a satisfacer las necesidades del mercado interno, desde la década de 1960 se importan productos agrícolas.

El crecimiento de esta rama ha sido muy errático, por lo cual encontramos años que presentan alto crecimiento y otros con decrementos.

El mayor crecimiento se dio durante el sexenio de Díaz Ordaz (5.38%) y el menor se dio en el de Ernesto Zedillo (-0.20%).

El crecimiento ganadero en los últimos años es inferior al crecimiento de la población, lo que ha ocasionado la importación de carne para satisfacer las necesidades de la población.

El mayor crecimiento de la silvicultura se dio durante el sexenio de Ávila Camacho (5.12%). El menor con Salinas de Gortari (-2.92%).

Su baja participación y bajo crecimiento son causa de que se tenga que importar productos maderables. Desperdiciando de esta forma el potencial productivo de los bosques, que es de 178 millones de M2.

La pesca es la rama que más ha crecido en el periodo.

En varios años hubo decremento de la producción pesquera, el ultimo de los cuales fue en 2005 (-26.3%).}El mayor crecimiento se registro en el sexenio de Manuel Ávila Camacho (13.27%) y el menor en el de Ernesto Zedillo (-4.48%).

4) Indica la participación del sector agropecuario y sus ramas en el PIB por sexenio.

← La participación del sector se ha reducido drásticamente. En el último sexenio represento solo la quinta parte de lo que represento en el de Ávila Camacho (1940 -1946).

[pic]

← La participación de la agricultura se ha reducido drásticamente, en 2006 represento solo la cuarta parte de lo que fue en 1941.

[pic]

← La participación de la ganadería en el PIB ha disminuido de forma dramática, ya que en 1941 represento el 6.8% y en 2006 solo el 1.1% (menos de la sexta parte).

[pic]

← La participación de la silvicultura ha sido muy baja y ha llegado a representar entre el 0.20 % y el 0.40 % del PIB. Esto se ha mantenido desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

[pic]

← A pesar de las fluctuaciones en la producción, la participación de la pesca en el PIB se ha mantenido relativamente constante, oscilando entre 0.10 y 0.30 %.

5) Menciona las causas de las crisis de la agricultura que se han presentado desde mediados de la década de 1960.

← Hasta 1970, el estado mexicano tendió a favorecer el desarrollo industrial y comercial, dejando atrás el sector agropecuario.

La productividad por hombre ocupado es más baja en la agricultura que en la industria.

← La desocupación y subocupación son los factores que más afectan a la agricultura, desplazando mano de obra del campo a la ciudad.

← La inversión privada es baja y se concentra en explotaciones grandes y medianas que cuentan con un sistema de riesgo.

← Las inversiones estatales en el campo solo han favorecido a un pequeño sector que tiene cultivos que se consideran rentables. Se ha descuidado a los campesinos ejidatarios y minifundistas quienes tienen que vender su mano de obra durante parte del año.

← Las inversiones públicas se destinan a obras de infraestructuras y de algunos servicios, y no a la esfera propiamente productiva.

← El excedente creado en el sector no se reinvierte, sino que sale hacia el sector industrial y comercial, descapitalizando la agricultura.

← La crisis que han afectado a la economía en su conjunto se resienten más en la agricultura el cual es el sector más atrasado; lo cual se ha agravado más por las condiciones desfavorables del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com