ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Bullying


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  6.090 Visitas

Página 1 de 5

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA

Explicación y ejemplos:

En un Test de Comprensión Lectora se intenta medir la capacidad de comprender el contenido de un texto a través de preguntas. Por ejemplo:

El 21 de Julio de 1969, los norteamericanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin ponían sus pies sobre la Luna en el llamado "Mar de la Tranquilidad", y se disponían a emprender un corto paseo por nuestro satélite natural. El comandante Armstrong dijo entonces: "El suelo parece recubierto por una materia granulosa. Prácticamente es como polvo. Puedo pasearme por aquí sin trabajo ..." Los dos astronautas se alejaron del módulo lunar sólo sesenta metros: un corto paseo, pero !cuántos esfuerzos habían precedido a esa mínima incursión por el suelo lunar!

Tras leer el texto anterior hay que contestar a las cinco preguntas con la mayor precisión. En este caso las respuestas correctas son las siguientes:

a) Neil Armstrong.

b) Sesenta metros.

c) En el "Mar de la Tranquilidad".

d) Dos.

e) En 1969.

Preguntas:

a) ¿Cómo se llamaba el comandante?

b) ¿A qué distancia se alejaron del módulo lunar?

c) ¿Dónde se produjo el alunizaje?

d) ¿Cuántos astronautas había sobre la Luna?

e) ¿En qué año llegaron a la Luna?

DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA.

En un aula se puede detectar una posible dislexia haciendo leer a un niño en voz alta y pidiéndole que nos cuente algún acontecimiento previamente narrado por él o lo que ha leído , cuando se ha comprobado o que lo ha comprendido y lo ha expresado correctamente a nivel oral.

En la lectura se pueden encontrar errores desde el desconocimiento de más o menos letras, hasta las adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación, acentuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusiones en letras simétricas :d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar : m/n, m/p, b/p, b/m... Cuando son mayores, típicamente inician la lectura de una palabra larga y acaban con otra que aparentemente se inventan. Esto es debido a que por falta de agilidad y práctica no hacen la adecuada previsión de lo que viene a continuación, como hacen los buenos lectores. Por eso en la reeducación hay que acompañarlos al leer y corregir con suavidad sus errores para que puedan hacer un aprendizaje correcto y reestructuras sus hábitos y automatismos lectores.

Como se ve la cantidad de errores posibles y las posibilidades de combinación abundancia, influencia en las dificultades, es variada, y habrá de ser tenida en cuenta a la hora de programar la reeducación.

En la escritura, cuando se le pide que escriba de una manera espontánea, generalmente se producen estos fenómenos:

1.- Dificultad inicial para imaginar la historia o si la ha imaginado adecuadamente, se siente incapaz de expresarla por escrito o reacio a hacerlo. Consume mucho en tiempo antes de iniciar el trabajo. A veces es preciso sugerirle los temas y el cómo expresarlos.

2.- El niño necesita un tiempo excesivo para escribir su relato. Puede tardar 15 o 20 minutos para escribir dos líneas, aunque esto es un caso extremo.

3.- La escritura en sí puede ser indicativa, por el tipo de letra, la mayor o menor disgrafía , la forma a veces incorrecta de coger el lápiz, la forma de realizar los óvalos de las letras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com