ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia, El Valor De La Aceptación A La Diversidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA

La tolerancia, el valor de la aceptación a la diversidad

Escrito por: Mendoza Aguilera Paola Rubí

Grado: Tercero Grupo: “F” No. Lista: 26

Escuela Secundaria Oficial no. 0439 “Aquiles Serdán” Turno matutino.

En medicina, la tolerancia es la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia; en ingeniería, es un margen de error; en la sociedad, la tolerancia debería ser, en mi opinión de mínima relevancia, el tratarse entre sí con el respeto que exige la dignidad humana de cada persona. Por ello mismo, éste tema fue mi elección.

El concepto de tolerancia, ha cambiado con el tiempo. Después de todo, lo único permanente es el cambio. Tradicionalmente, el concepto de tolerancia podría bien ser definido como que, pese a que una persona no estuviese total, completa o parcialmente de acuerdo con las ideas de otra, defendería su derecho a expresarse libremente, lucharía por él. Actualmente, las personas cambiamos el significado de tal palabra. Muchos creen que, hoy por hoy, tolerancia significa aceptar las ideas de otros aunque pensemos que están en lo incorrecto. Eso no es tolerancia, señores, se le llama condescendencia. ¿Es enserio, sólo por benevolencia al borde de la ficción? ¿Hacer feliz a las demás personas, aunque nosotros no lo seamos?

Se nos enseña a clasificarnos, colocar etiquetas -a todo y a todos-, estereotipos vacíos. Intolerantes, racistas, fanáticos. ¿De dónde creen que vienen? ¿Pelear contra ellos no sería imposibilitar el derecho a que se expresasen libremente? Buscamos una sociedad más libre, pero al hacerlo no la dejamos ser libre. Primeramente, antes de comenzar a desarrollar el tema, quiero dejar en claro que yo no busco que piensen de una forma igual a la mía, únicamente busco expresarme libremente, y tengo el derecho a hacerlo. Pensémoslo unos momentos, puede llegar a ser algo confuso de entender, pienso yo. Inclusive, personalmente, no lo entiendo del todo. El día que lo entienda, será entonces cuando menos lo haré. ¿No fuimos nosotros quienes les otorgamos esos términos? ¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia?

Ayudando, quizá, a comprender de «mejor» forma el tema, desde un principio, debemos de tener en cuenta y, de ser posible, comprender, el término diversidad.

Diversidad, leí en mi diccionario, significa variedad. Variedad de vida, pensamientos, maneras y formas. Ningún individuo es exactamente igual a otro; bien dicen, «somos individuos únicos e irrepetibles».

Las personas varían en su capacidad y fortaleza, físicas y mentales, para hacer cosas. Por lo tanto, cada uno ha de tener un ideal, todos buscamos encontrarnos, perdernos, aunque generalizar siempre sea equivocarse, todos buscamos algo diferente, y eso nos hace únicos. ¿Realmente es así?

«Todos los hombres son iguales». Creo, me doy cuenta que todos los hombres somos iguales: tenemos miedos, virtudes, ventajas y desventajas; un corazón, intestinos y voz. Somos iguales, todos hablamos, respiramos oxígeno y nos bañamos en sol y a veces con agua, pero nos bañamos. ¿Somos iguales? Pues tenemos vida y somos humanos, unos más que otros, pero finalmente humanos. ¿En verdad somos iguales? Pero, ¿en qué?

Es fácil, todos somos seres únicos, tenemos derecho a escuchar, ser escuchados.

Y es aquí, amigos míos, donde se cruzan en nuestro camino más términos, tales como «libertad de expresión».

Teniendo ya en cuenta que todos somos iguales, siendo completamente diferentes, se define vanamente a la libertad de expresión como aquella libertad que, supone, todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos. Hablando de derechos humanos, está en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com