ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajando En Comunidad Por El Medio Ambiente


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

GENERALIDADES 3

LOCALIZACIÓN: 3

DESCRIPCION DE LOS BENEFICIARIOS 4

1. BENEFICIARIOS DIRECTOS 4

2. BENEFICIARIOS INDIRECTOS 4

DURACIÓN: 6

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA 7

OBJETIVOS 8

General 8

Específicos 8

FINALIDAD 9

ARBOL DE PROBLEMAS 10

ARBOL DE OBJETIVOS 11

MARCO LOGICO 12

CRONOGRAMA 15

MATRIZES PLANIFICACION DE PROYECTOS 16

1. MATRIZ UNO (1) 16

2. MATRIZ DOS (2) 20

ALTERNATIVAS 23

CUADRO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO 24

PROYECTO SOCIAL TRABAJANDO EN COMUNIDAD POR EL MEDIO AMBIENTE

GENERALIDADES

LOCALIZACIÓN: Localidad de San Cristóbal, UPZ Los Libertadores, Barrio La Belleza.

La ciudad de Bogotá, cuenta con 20 localidades, entre las cuales encontramos la Localidad de San Cristóbal la cual está dividida en cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios.

• San Blas

• Sosiego

• 20 de Julio

• La Gloria

• Los Libertadores: La Belleza

La UPZ Los Libertadores se ubica en el extremo sur de la localidad de San Cristóbal: es la UPZ más extensa de la localidad, con 389.08 habitantes, y con mayor superficie de áreas protegidas (108.11 ha). Esta UPZ limita por el norte con la quebrada Chinguaza, por el Oriente con el perímetro urbano, por el sur con la localidad e Usme, a través de la Calle 73 sur (barrios Juan Rey), y por el occidente con el parque Entre Nubes.

DESCRIPCION DE LOS BENEFICIARIOS

1. BENEFICIARIOS DIRECTOS: Población focalizada (diez familias del barrio.

2. BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Los habitantes y demás miembros de la comunidad del barrio en donde se ejecutara el proyecto.

GRUPOS

PROBLEMAS

INTERESES

ESTRATEGIAS

ACUERDOS Y COMPROMISOS

Familias Beneficiadas

Riesgo de adquirir enfermedades. Mejorar las prácticas saludables, en las familias beneficiadas para evitar el riesgo de enfermedades. Capacitar a las familias beneficiarias en los procesos de reciclaje.

Realizar un manual de normas de bioseguridad, para evitar la propagación de enfermedades.

Comunidad del Barrio Inadecuado manejo del material reciclable. Mejorar el manejo y el uso adecuado del material reciclable. Realizar recolección del material reciclable, para realizar trabajos manuales o artesanales para la misma comunidad. Realizar la separación del material reciclable.

Alcaldía Local Falta de Acompañamiento en la comunidad. Fomentar el buen uso de los recursos, y mejorar el medio ambiente. Fomentar ferias de Emprendimiento en la localidad. Vincular a las Familias Beneficiadas, en las ferias de Emprendimiento de la localidad.

Líderes Comunitarios Falta de comunicación con la comunidad, en los temas ambientales. Disminuir el impacto ambiental que genera los desechos. Realizar campañas de entrega de bolsas de colores para separar los residuos. El líder Comunitario, realizara campañas de información de la separación de los residuos.

Secretaria Medio Ambiente

Falta la presencia de este ente en la comunidad.

Mejoramiento del medio ambiente. Llevar personal capacitado para que les enseñe el proceso del reciclaje a los habitantes del sector. Realizar la Supervisión del manejo de los residuos.

ONG Poca presencia, por tema de inseguridad en la zona. Sostenimiento económico para el adecuado manejo de los residuos. Disponer le personal capacitado y el recurso monetario. Realizar el Financiamiento y la Capacitación de los habitantes del sector.

Posibles financiadores

Crisis financiera

Conservación del medio ambiente Dotar de personal y de maquinaria para el manejo de los residuos. Comprar materiales que le faciliten a la comunidad la recolección y manipulación de los residuos.

Entidades Reguladoras

Sanciones

Fortalecimiento de los recursos Personas que realicen visitas a las familias beneficiarias. Realizar visitas periódicamente para ver el avance del problema de basuras.

DURACIÓN:

Se realizará en cuatro fases cada una contemplada en un periodo de noventa días de la siguiente manera:

Focalización: en este periodo se identificaran líderes comunitarios, instituciones del sector público y privado y a través de sus experiencias y responsabilidades puedan aportar al proyecto recursos y servicios que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Capacitación: Se definirán espacios para capacitar a las familias, con el fin de brindar herramientas metodológicas en temas de manejo de residuos orgánicos, disposición final, reutilización y reciclaje.

Producción: En este periodo de tiempo se empezara la implementación de los conocimientos adquiridos para realizar mejoras en las dinámicas de las familias respecto a los desechos que se originan en los hogares con la finalidad de diseñar artículos artesanales funcionales para aumentar la vida útil de varios materiales y recibir un ingreso adicional por la fabricación de nuevos productos.

Promoción: Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com