ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Iap


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  7.941 Palabras (32 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

En los actuales momentos resulta prioritario el desarrollo de procesos que ayuden a las comunidades en la adquisición del conocimiento para incentivar la participación ciudadana hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

La participación ciudadana tiene diferentes niveles, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que se denomina participación comunitaria, a través de ella la comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es una forma de colaboración para lograr que se oiga a las comunidades y lograr que el municipio se haga cargo de la resolución de los problemas comunitarios que impiden el desarrollo sostenible de la calidad de vida y el alcance de la justicia social.

De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.

Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo. La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas, en el poder de los ciudadanos pueden hacer llegar a la autoridad sus necesidades, demandas o sugerencias. Así como participar desde el proceso de formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento de las obras y programas sociales. Con la participación ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios.

Con la participación la población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad.

Una de las particularidades del modelo de las competencias ciudadanas en Venezuela es que hace hincapié en la formación ciudadana, por tanto, en el marco de las competencias a ser alcanzados en la carrera de Estudios Jurídicos, la investigación se sustentó en el paradigma sociocrítico, con el fin de indagar sobre la manera como los vecinos de la comunidad ejercen su derecho a la participación comunitaria, en el marco de las estrategias de participación contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Específicamente se hace referencia al proceso de participación ciudadana en el ámbito de la gestión social, apoyado en una investigación de campo de carácter cualitativo y cuantitativo.

CAPITULO I

Método de investigación Acción Participativa

1.1 Definición del Método.

Método es el medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar, es decir, una vía que facilita el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida plantea.

También se puede decir que es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado en las investigaciones científicas, las cuales se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida. (Diccionario Manual de la Lengua Española 2007).

Para Cohen y Manion (1980), citados por Colas y Buendía (1994) un método es una variedad de enfoques utilizados en la investigación educativa para recoger datos que se utilizarán como base para la inferencia, interpretación, explicación y predicción del objeto bajo estudio.

Atendiendo a lo señalado, se puede definir al método como el conjunto de procedimientos lógicos, que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social con el objeto de demostrar la verdad.

En consecuencia, para desarrollar una investigación sea en el ámbito de las ciencias humanas o en otra área cualquiera, es imprescindible observar tanto la realidad plasmada, así como la manera en que se originan los hechos, a través de la aplicación de ciertos métodos que permitan adquirir los conocimiento sobre los mismos.

En relación con esto último, señalan Taylor y Bogdan (1992) que lo que define la metodología, no es solo la forma como se enfocan los problemas sino la forma de obtener las respuestas.

Por consiguiente, la metodología supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos, tal como lo afirma Fals Borda (1991:12) "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta", siempre que lleve una participación sistemática de todos los sujetos y objetos involucrados, que fomente la consciencia crítica, estructuralmente ajustada a la realidad; se fundamente en una reflexión seria y profunda sobre sus causas y tendencias; que logre conclusiones científicas, admita estrategias concretas y realizables a través de una planificación, una praxis, una acción renovadora y transformadora, en beneficio de la población estudiada.

1.2 Elementos y características de la Investigación acción Participativa.

Para Fals Borda (1988), la Investigación de Acción Participativa (en lo adelante IAP), es un proceso que combina la investigación científica y la acción participativa del investigador, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica, para construir el poder popular en beneficio de todos.

IAP significa la combinación intrínseca de Investigación, Acción y Participación. Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada en los estudios sobre realidades humanas.

Como enfoque se refiere a una orientación teórica, subordinada a una filosofía y a un marco teórico, que orienten lo que se va a investigar.

Como metodología se ajusta a formas y métodos específicos para desarrollar un estudio que la diferencian de la investigación tradicional; ya que utiliza unos métodos concretos para realizar los procedimientos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque particular, en cuyo proceso la investigación va acompañada de la acción y la participación. Estos métodos no pueden ser aplicados en forma aislada, ya que son vinculantes entre sí e implican la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com