ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Economía Política


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico Economía Política

1) ¿Por qué tiene tanta influencia el pensamiento de Keynes desde la década del 30 hasta la actualidad?

2) ¿Cuál es la receta Keynesiana?

3) ¿Qué críticas le realizarían los liberales y cuáles los marxistas?

4) ¿Cuáles son los acuerdos de los liberales con respecto a la teoría de Keynes?

5) Imaginen un país que intenta aplicar la teoría keynesiana para sus políticas económicas. ¿Qué acciones concretas podría llevar a cabo? Citar dos ejemplos en distintas actividades económicas

6) ¿Qué relación existe entre el desempleo y la demanda efectiva?

7) ¿Cuál es la diferencia de cómo se concibe el desempleo según Keynes y según Marx?

8) ¿Por qué para Keynes el mercado no logra solucionar los problemas de la economía? ¿Qué relación existe entre fallas del mercado y estructura económica desequilibrada?

9) Buscar un recorte periodístico donde el Estado realice una política de tipo keynesiana. Describir la política económica realizada y analizar cuáles son los objetivos de la misma. 

1) Keynes era considerado un pensador provocativo ya que su comportamiento de provocación a políticos y de ideas nuevas. Sus ideas de la macroeconomía apareció en el capitalismo cuando era criticado y observado por lo cual era más escuchado, también lo que ayudo a que su pensamiento sea escuchado y tenido en cuenta fue la influencia de como ayudo a salir de la crisis a Estados Unidos en 1929.

2) Receta Keynesiana:

Mal: Enfriamiento (depresión)

Síntomas:

Desempleo: Cierre de empresas, despidos de trabajadores

Deflación: Bajan los precios

Causas:

• Insuficiente demanda agregada

• Los empresarios invierten poco

• Los consumidores ahorran demasiado

Prescripción:

POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA

• Aumento de gastos públicos

• Disminución de impuestos

• Endeudamiento público

• Mal: Sobrecalentamiento

Síntomas:

Inflación: Suben los precios y los salarios

Déficit exterior: Se importa más de lo que se exporta

Causas:

• Exceso de demanda agregada

• Los empresarios invierten demasiado

• Los consumidores no ahorran suficiente

Prescripción:

POLÍTICA FISCAL CONTRACTIVA

• Disminución de gastos públicos

• Aumento de impuestos

• Superávit público

3) Los Marxistas lo que le criticaban a Keynes que en el capitalismo siempre tiene que haber desempleo. Y los Liberales le criticaban al Estado que no tiene que intervenir, que el mercado es el que solución a los problemas.

4) Todos los liberales modernos están de acuerdo que su objetivo común es el aumento de las oportunidades de cada individuo para poder completar todo su potencial humano. Se relaciona con Keynes y su objetivo de empleo.

5) Un país con esta clase de política, el gobierno empezaría a la instalación de fábricas o industrias nacionales donde le daría a los ciudadanos puestos de trabajos. Y hacer ciertas inversiones en proyectos nuevos para el bien común y los demás cuando las personas no obtienen plata, donde hay una baja tasa de interés para que sigan las expectativas de consumo.

6) Para Keynes la causa del desempleo era la insuficiente demanda agregada y que el desempleo no se corregía con una reducción de salarios, sino aun así con una mayor demanda.

7) Keynes para explicar las causas del desempleo se basó en el principio de la demanda efectiva en la cual en el centro de ésta la propensión marginal a consumir, por loa cual plantea que los hombres están dispuestos a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece. Para Marx su idea es que el desempleo es innato del sistema capitalista. Los capitalistas en su interés de aumentar sus ganancias tratan de aumentar la rentabilidad invirtiendo cada vez más en un capital fijo, ya sea mediante la introducción de equipos más modernos, nuevas métodos y tecnologías, por la cual la tasa de crecimiento del nivel de empleo va disminuyendo, o sea la demanda del trabajo depende del capital variable. Entonces el desempleo para Marx no es un fenómeno transitorio sino que es una característica estructural y permanente de la economía.

8) Los neoclásicos mantienen que el mercado del trabajo es gobernado por las mismas leyes que gobiernan el mercado de cualquier otro bien. Se determinan en él precio del trabajo y el nivel de empleo de la sociedad. La demanda de trabajo es resultado de la maximización de beneficios del productor. La oferta de trabajo es el resultado de extender la utilidad en la elección del consumidor entre dos bienes: el ocio y el consumo. Todas estas situaciones son de pleno empleo. El desempleo, es un exceso de la oferta de mano de obra que, tiende a equilibrarse mediante un proceso de ajuste automático de su precio. Los únicos tipos de desocupación mirados son el voluntario y friccionarse. Keynes, explica la existencia de desempleo instintivo, donde al salario real vigente existen individuos dispuestos a trabajar que no consiguen trabajo. Por lo cual si el desempleo dura es debido a que no existió dicho ajuste y el salario real se encuentra por encima de su nivel de equilibrio de pleno empleo. Sugiere toda la responsabilidad a la inflexibilidad a la baja de salarios generada por las agrupaciones de regulaciones estatales y trabajadores.

9)

Precios Cuidados se tornó una brújula para el consumidor

El objetivo fue convertirlo en un marco de referencia para el consumidor en el mercado de productos de consumo masivo.

La escalada de precios de los últimos meses del año pasado se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com