ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio Colombia- Chile


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

TLC COLOMBIA – CHILE

PAÍSES

Colombia Y Chile.

ANTECEDENTES

Antes de la firma del TLC entre Colombia y Chile, se había realizado un Acuerdo de Complementación Económica, conocido como ACE No 24, firmado en 1994.

Cuyos objetivos son

(a) Establecer, en el más breve plazo posible, un espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

(b) Intensificar las relaciones económicas y comerciales entre los países signatarios, por medio de una liberación total de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los mismos.

(c) Propiciar una acción coordinada en los foros económicos internacionales, así como en relación a los países industrializados, tendientes a mejorar el acceso de los productos de los países signatarios a los mercados mundiales…

Este Acuerdo establece que cada Parte otorgará trato nacional a las mercancías de la otra parte de conformidad con el Artículo III del GATT 1994. También dispone que cada parte no podrá adoptar o mantener cualquier arancel, impuesto u otro tipo de cargo sobre las exportaciones de cualquier mercancía al territorio de la otra parte, a menos que tal arancel, impuesto o cargo sea adoptado o mantenido sobre cualquier mercancía para consumo doméstico.

OBJETIVOS TLC

Los objetivos de este acuerdo son los siguientes:

Promover, en condiciones de equidad, el desarrollo equilibrado y armónico de las partes.

Estimular la expansión y la diversificación del comercio entre las partes.

Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre las partes.

Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

Establecer los lineamientos para la ulterior cooperación entre las partes, así como en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este acuerdo.

Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Acuerdo, para su administración conjunta, y para prevenir y resolver controversias.

Promover entre las partes la cooperación destinada a obtener el más amplio provecho de las oportunidades de desarrollo y crecimiento que proporciona este Acuerdo, con especial énfasis en la innovación y la competitividad.

Contribuir a los esfuerzos de las partes para asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente y colaborar en la promoción de las mejoras formas de utilización sostenible de los recursos naturales y de la protección de los ecosistemas.

Promover el desarrollo de las políticas y prácticas laborales que mejoren las condiciones de trabajo, de empleo y los niveles de vida, en el territorio de cada una de las partes.

ENTRADA EN VIGENCIA

El TLC entre Colombia y Chile fue firmado en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006.EL TLC suscrito entre Colombia y Chile entro en vigencia en mayo 8 de 2009.

RONDAS

El acuerdo suscrito por Colombia y Chile fue negociado en dos rondas de discusión:

La Primera Ronda en Santiago de Chile, del 9 al 14 de octubre de 2006:

La Segunda RONDA en Barranquilla, del 23 al 27 de octubre 2006 los temas que se trabajaron fueron:

Acceso a mercados cabe resaltar que se creó el comité de facilitación de comercio y quien tendrá como función principal velar por el cumplimiento del acuerdo. Se establecieron diferentes mecanismos para facilitar el comercio entre ambos países.

Reglas de origen y procedimientos aduaneros: el procedimiento fue el de establecer un anexo en donde se establecen los criterios de calificación de origen para las mercancías elaboradas con materiales no originarios.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: se convino realizar trabajos para desarrollar los procedimientos de control, inspección, aprobación y certificación en un plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigencia del TLC.

También Contratación pública; Servicios e inversión, laboral, defensa comercial, medio ambiente, cooperación y obstáculos técnicos al comercio.

El TLC fue suscrito el 27 de noviembre de 2006 en Santiago de Chile.

QUE SE NEGOCIO

Los temas que se negociaron fueron: Inversión, Asuntos Laborales, Contratación Pública, Defensa Comercial, Medidas fitosanitarias, Reglas de Origen, Medio Ambiente, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias, Cooperación, Facilitación del Comercio, Servicios y Obstáculos Técnicos al Comercio.

En inversión se fijaron normas en las que se proteja tanto al inversionista Chileno como colombiano, asegurando el acceso a diferentes sectores.

En cuanto a servicios se fijaron reglas claras y compromisos para que no se aumenten las restricciones al acceso al mercado en los países negociadores.

En compras públicas se comprometieron a otorgar a las mercancías, servicios, un trato no menos favorable, que el trato más favorable, que ambas partes otorgan a sus propios.

En Colombia ya hay empresas Chilenas, que les ha ido muy bien en el mercado y otras que están interesadas en diversos sectores como construcción, ingeniería, entre otros.

ESTADISTICAS

Cuadro 3

ESTADISTICAS CHILE 2010 2008 2009 2009 2009 2010 2010

III IV I II

PIB (millones de US$, últimos 12 meses) 174036 164615 152182 164615 175981 185395

Población (millones de personas) 16,8 16,9 - - - -

Exportación de bienes y servicios 3,1 -5,6 -6,7 -3,7 -5,6 0,2

Importación de bienes y servicios 12,2 -14,3 -19,2 -4 -19,7 33,3

Empleo (2) 3,2 -0,7 -1 -0,4 4,9 8,4

Tasa de desempleo desestacionalizada (%) 7,8 9,7 9,8 9,4 - -

IPC (dic./dic.) (2) 7,1 -1,4 -0,6 -1,9 -0,3 1,2

Reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com