ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

“Seguridad y Salud en el Trabajo”

Se trata de todo lo que está presente en el lugar de trabajo e influye directa o indirectamente en el trabajador, donde se buscan evitar que ocurran accidentes.

Medio Ambiente de Trabajo:    

Es todo lo que rodea a un trabajador en su sitio de trabajo y que puede afectar su salud física, mental y emocional.

Características:

Los espacios deben tener limpieza, los utensilios y herramientas a utilizar en el trabajo deben ser nuevas y estar buenas, con ambientes sin humos, ruidos o molestias para el trabajador.

[pic 1]

Seguridad en el Trabajo:

Son las técnicas y todo lo que se hace para mantener la seguridad y evitar que ocurran accidentes en el trabajo. Es muy importante porque evita accidentes y que salgan trabajadores dañados o muertos.

[pic 2]

Salud en el Trabajo:

Se refiere a todos los riesgos que el trabajador tiene en su lugar de trabajo (que deberían ser los menos posibles) y las condiciones físicas, psicológicas y sociales en las que realiza el trabajo. Su importancia está en que el trabajador debe estar sano para poder trabajar bien y no debe enfermarse en su trabajo.

Relación Salud-Trabajo:

La salud en un derecho y debe mantenerse en el trabajo. El gobierno creo la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOCYMAT) la cual dice que en las empresas debe existir el Comité de Salud y Seguridad Laboral y el Sindicato, que deben reportar al Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) sobre las condiciones de inseguridad laboral y los accidentes laborales cuando ocurran.

[pic 3]

Los aspectos que afectan la vida y salud del trabajador son de varios ambientes: ambiente físico, ambiente psicológico y ambiente social.

Higiene Laboral:

Son todas las normas y procedimientos que se deben cumplir en la empresa para evitar que ocurran los accidentes. La empresa debe tener un plan organizado, servicio médico adecuado, la prevención de los riesgos para la salud, y trabajadores y profesionales que hablen sobre la salud y los riesgos en la empresa.

[pic 4]

Accidente Laboral:

Es todo hecho que le ocurra al trabajador mientras esté trabajando y le cause  un daño inmediato o después, o hasta la muerte.

[pic 5]

Enfermedad Ocupacional:

Son todas las enfermedades que le pasan a un trabajador por hacer un trabajo y pueden ser temporales o permanentes. También cuando se agrava una enfermedad en el trabajador por el trabajo que hace.

[pic 6]

Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales:

Son todas las acciones que se hacen para evitar que ocurran como orden y limpieza, uso del equipo de protección personal, cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, tener el comité de salud y seguridad laboral.

[pic 7]

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES)

Instituto “Lissette Rodríguez”

Asistente Administrativo Nª 79

“Seguridad y Salud en el Trabajo”

[pic 8]

     Aprendiz: Caro Arispe, María Ch.

               Cedula: 30.621.349

San Felipe, Septiembre de 2021

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (546.3 Kb)   docx (509.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com