ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Terremoto Es El Movimiento Brusco De La Tierra Ocasionado Principalmente Por El Choque De Las Placas Tectónicas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra ocasionado principalmente por el choque de las placas tectónicas

La litosfera, es una de las capas de la Tierra que está formada por la corteza y la parte superior del manto. Está dividida formando una especie de sectores rígidos conocidos como placas, las que se mueven entre sí debido al arrastre de las corrientes de convección, por lo que llegan a desplazarse en promedio entre 2 y 12 cm. por año.

En los límites de las placas, en donde hacen contacto, se generan fuerzas de fricción que impiden el desplazamiento. Si el esfuerzo sobrepasa la resistencia de la roca o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. En este punto llamado hipocentro, esta energía se irradia en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. Estas son conocidas como ondas sísmicas.

Al ocurrir un sismo, se producen tres tipos de ondas, dos se propagan internamente, una lo hace a través de sólidos y líquidos y en ocasiones a través de la atmósfera, por ello muchas personas y animales la perciben como un sonido grave y profundo, mientras la otra onda deforma el material lateralmente.

Cuando ocurre un terremoto, primero se siente en un sitio a cierta distancia del epicentro, lugar geográfico en donde se inicia o genera el sismo, y después se van expandiendo las ondas que tienen movimiento vertical de arriba hacia abajo (trepidatorio) y también horizontalmente (oscilatorio).

Más del 85% de la sismisidad mundial ocurre en el cinturón circumpacífico, franja que incluye las costas de Asia y América y que se ve afectada por el movimiento de 4 placas tectónicas: la de Norteamérica, Cocos, Rivera y del Pacífico.

En México, la generación de sismos más importante y frecuente se debe a dos tipos de movimiento entre placas. A lo largo de la porción costera de Jalisco hasta Chiapas, las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la de Norteamérica ocasionando el fenómeno de subducción. Por otra parte entre la placa del Pacífico y la de Norteamérica se lleva a cabo un desplazamiento lateral.

Para comparar el tamaño y fuerza de los terremotos, Richter definió una escala de magnitud. La diferencia de un grado de magnitud implica en términos de energía liberada una diferencia de 32 veces.

Así por ejemplo, un sismo de magnitud 8° Richter equivale a:

- 32 sismos de magnitud 7°

- 1,000 sismos de magnitud 6°

- 32,000 sismos de magnitud 5°

- 1,000,000 de sismos de magnitud 4°.

La intensidad de un sismo se evalúa mediante la escala modificada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com