ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Tierras


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, el ingenio del hombre le hizo concebir herramientas y máquinas que le permitieron aumentar la producción y dignificar su trabajo, facilitando un uso más noble de sus facultades

Las máquinas para movimientos de tierra se caracterizan por ser, robustas y resistentes y son en general equipos autopropulsados utilizados en construcción de: caminos, carreteras, ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas, y edificaciones. Están construidos para varias funcionas como son: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla, distribuir la tierra en camadas de espesores controlados, y compactar la tierra. Algunas máquinas pueden efectuar más de una de estas operaciones.

En el presente trabajo nos dispondremos a analizar las funcionalidades de algunos de los equipos de movimientos de tierras; los cuales son un pilar fundamental dentro de la construcción, en lo que es movimiento de tierras para urbanizaciones en general como para labores forestales de construcción de caminos y otros.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Es el conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica. Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.

MAQUINARIA PARA MOVIMIENTOS DE TIERRAS

Son conjuntos de máquinas que sirven para sustituir, ayudar o mejorar el trabajo del hombre en la industria de la construcción. Las maquinarias de movimiento de tierras se caracterizan en general, en equipos autopropulsados utilizados en construcción de caminos, carreteras, ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas, y edificaciones.

Están diseñada para llevar a cabo varias funciones, como son: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla, distribuir la tierra en tongadas de espesor controlado, y compactar la tierra.

Algunas máquinas pueden efectuar más de una de estas operaciones.

• PARA MOVIMIENTOS DE TIERRA:

Excavación en seco o bajo agua (dragados; v.), para lo que se emplean excavadoras de todo tipo, tractores con cuchilla (dozer), traíllas, motoniveladoras escarificadoras, zanjadoras, dragas marítimas de cuchara, cangilones o de succión, maquinaria de aire comprimido y topos para perforación de túneles a sección completa.

• PARA CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIALES:

Palas cargadoras, cargadores de cangilones, cintas transportadoras, ferrocarriles, camiones, volquetes; y para distancias cortas se emplea traíllas, dozer y motoniveladoras.

• PARA CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO:

Se emplean máquinas manuales como pisones de percusión (rana) o vibración y máquinas remolcadas o automotrices, como rodillos, apisonadoras de rodillos o neumáticos y tablas o rodillos vibrantes.

Entre las máquinas para movimientos de tierras se pueden mencionar las siguientes:

• PALA EXCAVADORA

• PALA CARGADORA FRONTAL

• LA RETROCARGADORA MIXTA

• TOPADORA SOBRE ORUGAS O LOS BULLDOZERS

• MOTOTRAÍLLA

• MOTONIVELADORA

• CAMIONES

• VIBROCOMPACTADORA

• EL MANTENIMIENTO ADECUADO DE LAS MÁQUINAS

PALA EXCAVADORA

Se denomina pala excavadora a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín sin que la estructura portante o chasis se desplace.

Pala excavadora montada sobre llantas

PARTES

• Chasis: Estructura portante desplazable mediante de cadenas o ruedas neumáticas. En el caso de ser de ruedas llevará unos estabilizadores para constituir bases de apoyo.

• Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a ésta girar mientras el chasis permanece en estación. De dentado exterior o interior atacad por un piñón con motor independiente y dotada de freno.

• Estructura: sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso).

• Cuchara: Fijo o móvil y dispuesta en el extremo de un brazo móvil soportado por una pluma también móvil.

• Energía motriz: Motor diésel o diésel-électrico

• Sistemas de accionamiento: Cilindros hidráulicos en su mayoría aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas, cilindros neumáticos.

Pala excavadora. Por su forma de locomoción pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas, o sobre neumáticos o llantas.

TIPOS

Pala excavadora. Existen dos tipos diferenciadas por el diseño del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo.

• Excavadora frontal o pala de empuje: Con la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos de minería, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.

• Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas más bajas. Utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes.

La retroexcavadora se utiliza habitualmente para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, entre otros. Así como también para preparar los sitios donde se asentarán los cimientos. La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com