ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un fenómeno que se da en todo el mundo inevitablemente es que las empresas cierren, ya sea por quiebras o porque sus dueños las abandonan en busca de nuevos proyectos, entre otros motivos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Un fenómeno que se da en todo el mundo inevitablemente es que las empresas cierren, ya sea por quiebras o porque sus dueños las abandonan en busca de nuevos proyectos, entre otros motivos.  

Sin embargo, muchas veces los trabajadores de algunas de estas empresas que han dejado de funcionar deciden hacerse cargo de la dirección de la misma para defender sus puestos de trabajo: estas empresas resultantes, gerenciadas por sus ex empleados, son llamadas empresas recuperadas o empresas autogestionadas. 

Los casos de empresas recuperadas en el mundo se encontraron, tanto con éxitos como con fracasos, desarrollándose la mayoría de las veces en épocas de crisis, donde los gerentes de las empresas deciden no seguir adelante, pero los trabajadores optan por tomar el control antes de que tener que quedarse sin lo que para muchos de ellos era su único ingreso. 

La mayoría de las empresas recuperadas se constituyen como cooperativas: consisten en una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, o más bien, los trabajadores.

El hecho de que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores, modifica totalmente la cultura del trabajo. A partir de ese momento, la autogestión, con su poder en la toma de decisiones, se contrapone a responsabilidades que antes sólo se limitaban a los dueños. La igualdad en los ingresos de todos los trabajadores, deja atrás los salarios según “escala jerárquica”. 

Adentrémonos en el campo de la producción a través de la mirada de sus principales protagonistas, los trabajadores.

 El proceso de igualación se expresa en la percepción subjetiva de los trabajadores acerca de los cambios positivos de la empresa recuperada frente a la fallida. Si bien la meta originaria es trabajar, los cambios valorados no se reducen a los beneficios económicos. Por el contrario, el principal cambio valorado es la “libertad de trabajar sin patrón”. Los nuevos grados de libertad, producto de la ruptura de la heteronomía capitalista, son vividos como “tranquilidad” para trabajar. Varios entrevistados testimonian: “Ya no existe quién nos maltrate”, “no es más la colimba”, “ahora almorzamos juntos”, “tomamos mate y escuchamos música mientras trabajamos”.

¿Qué cambios positivos se encuentran si se compara la empresa recuperada con la quebrada?

-Libertad para trabajar en la empresa.

-Mayor compromiso y responsabilidad.

-Mayor perspectiva de progreso.

-Compañerismo e igualdad entre todos.

-Autogestión.

-Mejor gestión de la empresa.

-Cobrar en tiempo y forma.

-Más salario.

-Seguridad y estabilidad.

-Trabajar siempre.

-Reparto igualitario de ingresos.

-Mejor calidad de lo producido.

¿Qué cambios negativos se encuentran si se compara la empresa recuperada con la quebrada?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com