ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upn Politica De Mexico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Ideología política del estado mexicano.

María del Rayo Sánchez

Hay algunas observaciones de Terry Eagleton sobre la ideología que nos proporcionan un buen punto de partida a nuestras reflexiones. Señala, por ejemplo que los años recientes han sido testigo de abundantes movimientos ideológicos. Y si, podemos señalar la renovación del islamismo, el asenso de la globalización, una derecha integrista, a la par de una izquierda moderada que ya no maneja un discurso socialista.

También nos lleva a entender que el término mismo de “ideología” se presta a diferentes definiciones, entre las que señala “el proceso de producción de significados, las ideas que caracterizan a un grupo o clase social , y las ideas falsas que contribuyen a legitimar un poder político dominante, siendo también una expresión de intereses sociales y un pensamiento de identidad.” Todo eso y algo más. En el fondo, en la discusión ideológica subyace la visión de Marx, sobre un sistema de ideas relacionada con intereses de clase que sostiene una visión invertida de la realidad. Lo que llamó en algún momento, conciencia falsa. ( Terry Eagleton, Ideología, una Introducción., Ed., Paidós, Bs. Aires 1995)cap-1)

Otro autor que nos sirve de apoyo es Paul Ricoeur. Si la ideología puede en general ser definida como pensamientos que dan coherencia a un estatus o animan las aspiraciones de un grupo social, esta definición general contiene una clara llamada a una relación con la realidad, pero a la vez la limita a ser particularizada a la visión de un grupo y a sus intereses. Lo que podría afectar su objetividad. La ideología, entonces, como visión particular o parcial, podría contener la “inversión” de la realidad, al modo como lo expresa Marx en la Ideología Alemana. Como producto de conciencia situada, carece de autonomía -la ideología o las ideologías son relativas al movimiento social, un proceso de significaciones abierto, interesado, en despliegue, dinámico, que puede contener a más de representación, deformación. Paul Ricoeur, ha señalado precisamente, la riqueza y ambivalencia que contiene este concepto “Llamar algo ideológico nunca es formular meramente un juicio teórico, sino que antes bien implica cierta práctica” (P. Ricoeur, Ideología y Utopía, Gedisa ed. BARCELONA 2001, pp.191 ss).

También Ricoeur nos enseña ese saliente aspecto dinámico del paquete ideológico:

“ La indagación de la ideología y de la utopía revela desde el comienzo dos rasgos que comportan ambos fenómenos. Cada uno de ellos tiene un aspecto positivo y uno negativo, un papel constructivo y uno destructivo, una dimensión constitutiva y una dimensión patológica (…) La ideología designa inicialmente ciertos procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com