ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Costumbres Y El Derecho


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

LOS USOS COSTUMBRES Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES

Son denominados también las reglas de trato social, o normas convencionales, (normas colectivas de lo cotidiano) o usos sociales, son prácticas, modos o reglas de “comportamiento” generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, decoro, urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, moda, etiqueta, caballerosidad, buenas maneras, finura, buenos modales, gentileza, etc.

Esta clase de normas convencionales son impuestas “unilateralmente” para el individuo dentro de una sociedad dependiendo del entorno en que esta se aplique. Ej.: traje de Etiqueta en una fiesta formal. --Si esta norma es violada solo será sancionada por las reglas que regulen el evento-- tal seria una crítica formal hacia la persona, o rechazo social, etc. La sanción a la violación a las reglas sociales y convencionales son” indeterminadas” y se aplican de acuerdo a las circunstancias. Nunca serán una sanción grave o impuesta por el Estado y el individuo nunca estará obligado a cumplirlas.

LOS USOS, COSTUMBRES Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES Y EL DERECHO

Los tres primeros son exigencias que las personas se imponen a su conducta, (unilateral) en el caso del derecho son exigencias obligatoriamente impuestas por el estado para regular la conducta de los individuos. (Heterónomas)

Opinión personal

Todo tiene que ver con el concepto de lo que está bien y lo que está mal, tanto en lo moral como en lo judicial y como se sancionan en ambas vertientes.

El derecho reconoce una parte de las normas sociales y convencionales particularmente aquellas que son necesarias para mantener el orden la convivencia pacífica y la buna costumbre.

Los usos costumbres son de carácter unilateral (impuesto por uno mismo) mientras que en derecho son de carácter Heterónomo (impuesto por otro o por el Estado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com