ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaso De Vida En Lara


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, para alcanzar el éxito de programas que beneficien a la comunidad se ha hecho fundamental la integración de los actores, los procesos que se llevan a cabo para alcanzar el propósito común, así como, los medios utilizados para alcanzar esos objetivos propuestos por la sociedad.

En ese sentido, la descentralización del poder, la segregación de funciones en donde la sociedad civil forme parte integrante de los programas que se implementen en determinada comunidad es fundamental para su logro ya que es la misma comunidad la principal interesada en mejorar las condiciones de vida de la comunidad de la que es parte integrante.

Es así como surge el éxito del programa “Vaso de Vida en Lara” el cual amplió el número de niños beneficiados por este programa en una cifra muy importante, también permitió la integración de la gobernación del estado, Fundasalud, las empresas de productos lácteos y la comunidad en aras de que el programa fuese cada vez más efectivo.

Este programa será abordado en esta investigación a fin de identificar el problema que presentaba la comunidad, los actores que intervienen, así como los logros alcanzados por la comunidad, develando cuáles de los objetivos de desarrollo del milenio pueden mejorarse a través de la implementación de este programa.

Situación inicial. Diagnóstico del problema.

El programa “Vaso de Leche” o “Vaso de Vida” tiene como finalidad hacer llegar a cada niño de edad entre 2 y 9 años un vaso de leche por día con el propósito de atacar la desnutrición como una de las causas de mortalidad infantil en Venezuela.

Los problemas existentes eran básicamente debido a la planificación y distribución que venían implementando los organismos a cargo del programa hasta el año 1996. Al incorporarse Fundasalud y las demás organizaciones comunitarias, en ese año, se decidió llevar a cabo determinadas evaluaciones para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos y procesos que engloba el programa Vaso de Leche. De esta forma se descubrieron algunas deficiencias en su ejecución, entre las cuales estaban:

1. El programa sólo beneficiaba a los niños escolarizados y excluía los no escolarizados.

2. Al realizarse la distribución del vaso de leche en horas de las mañanas, aquellos niños que cursaban sus clases en la tarde no recibían el beneficio.

3. En temporada de vacaciones se paralizaba por completo la distribución de los vasos de leche a cada niño debido a que este proceso se realizaba como tal en las escuelas y para estas temporadas se encontraban cerradas y sin funcionar.

4. Por último, se hizo notar que existían zonas (rurales en su mayoría) a las cuales no llegaban los transportes con la leche debido a su lejanía y acceso dificultoso por las vías en mal estado, además de que influía en gran medida el carácter perecedero de la leche.

Ubicación geográfica del país o región donde se encuentra ubicada la zona en cuestión.

El Programa “Vaso de Vida” es implementado en diversos países del mundo como por ejemplo Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela. El caso analizado trata específicamente sobre la creación, planificación, ejecución y resultados obtenidos de este programa en el estado Lara, Venezuela, tanto las zonas urbanas como sus barrios, caseríos y aquellos rincones rurales recónditos en el territorio larense.

Propuesta para la solución del problema

La propuesta designada para disminuir o eliminar las deficiencias del programa benéfico sería por medio de la implementación de un proceso de gestión descentralizado.

En un principio se realizó un convenio entre el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la Gobernación del Estado Lara en el cual se transfería la responsabilidad de la ejecución del Programa Vaso de Leche al gobierno regional. Además se llevaron a cabo alianzas estratégicas con Fundasalud, empresas productoras de lácteos y diversas asociaciones u organizaciones civiles comunitarias.

Aparte de ello, la gobernación encargó a Fundasalud el diseño de un mecanismo rápido, efectivo y transparente para garantizar la distribución de los vasos de leche. La respuesta de la fundación a este planteamiento fue incorporar a la sociedad civil organizada como actor fundamental en la ejecución del programa, así gran cantidad de organizaciones comunitarias fueron sumándose y participando en dicha actividad.

Al llevarse a cabo una ejecución regional y con la participación de la sociedad civil se hizo posible ampliar la cobertura de los niños atendidos, llevar a cabo los censos y trazados de rutas hasta cada uno de los centros de distribución, el diseño de cronogramas acordes a las necesidades de todos, un mejor control de la distribución del producto y la creación de núcleos nutricionales, evitando así dejar territorios sin el beneficio del vaso de leche y proporcionando ayuda tanto a niños como a sus madres y, por ende, a la sociedad en general.

Identificación de actores: Líderes, Tutores, Redes

Para el caso en análisis y cualquier otra situación de la vida real, un líder es aquella persona u organismo que hace de facilitador, motivando al personal que tiene a cargo para que cumpla con sus funciones de manera organizada y efectiva buscando obtener los mejores resultados posibles, dando una visión de a lo que se desea llegar y trazando las estrategias hasta dichas metas. En el Programa Vaso de Vida del estado Lara, es Fundasalud (Fundación para la Promoción de la Salud del Estado Lara) quien cumple con las cualidades y características de actor líder. Esta fundación tiene un papel de intermediador entre la sociedad civil organizada y el gobierno regional y se orienta en brindar apoyo técnico y financiero a las asociaciones civiles comprometidas con la prestación de servicios de salud pública en el estado. Pero además de ello se pudo entender que aparte de estar encargada de la parte operativa de la distribución del producto, fue Fundasalud quien convocó a la sociedad civil organizada a que participara en el programa volviéndolo más eficiente y haciendo que se comprometieran más y más organismos comunitarios y era esta fundación la que tenía las visiones y planes para buscar la manera de cumplir con la meta de otorgar a cada niño de la región su vaso de leche diario.

Por otro lado tenemos al tutor siendo aquel personaje o ente que proporciona un piso institucional para asegurar que los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com