ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En America Latina


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Papel de Venezuela en la transformación revolucionaria de América latina y el Caribe.

El 13 de abril venezolano quedará grabado en la historia de Nuestra América. Así como los cubanos en Playa Girón defendieron su revolución contra la invasión yanqui y los argentinos supimos rescatar al entonces coronel Perón preso de la reacción oligárquica, los venezolanos, en condiciones internacionales sumamente adversas, también reaccionaron en defensa de su revolución y su conductor, mediante un levantamiento popular que impidió la consolidación de un régimen dictatorial, oligárquico e imperialista.

En este caso el instrumento principal del golpe contra la revolución fue el monopolio de los medios de comunicación. Mediante el control de los medios se desarrollaron en Venezuela prácticas calificadas certeramente como goebbelianas: mentir, desinformar, tergiversar los hechos, difamar, con el fin de crear un clima de malestar, confusión y engaño. Es lo que se denomina como Guerra de Baja Intensidad. La manipulación mediática fue una condición necesaria para organizar la emboscada criminal que condujo al golpe del 11 de abril. Desde el primer momento, el régimen usurpador mostró su verdadero carácter fascista.

Las vidas que se perdieron en estas jornadas son dolorosas para todos nosotros. Tanto las de quienes cayeron defendiendo la revolución (que son los más y que fueron las primeras víctimas), como las de los opositores que fueron utilizados como carne de cañón por sus propios líderes, cuando los conspiradores -en una maniobra asesina- condujeron a la gente que manifestaba contra Chávez hacia el palacio de Miraflores, para servirse de ella como fuerza de choque en el planificado asalto a la sede del Gobierno.

Pero al mismo tiempo no podemos dejar de pensar en las vidas que el pueblo Venezolano ahorró, con su decidida y enérgica acción para recuperar la democracia. Cada noche, cada día del nuevo régimen golpista habría dejado su rastro de terror. Los latinoamericanos conocemos el triste saldo de las dictaduras: los muertos, los desaparecidos, los allanamientos, las torturas, la derogación de todos los derechos humanos. Y luego -como sucedió en la Argentina- la postración, la pérdida de la identidad, la sumisión a los intereses extranjeros. Todo eso fue evitado por nuestros queridos compatriotas venezolanos.

Tampoco podemos dejar de pensar en las consecuencias particulares que esto tiene para nuestro país. En la Argentina, en estos momentos se está agitando el fantasma del golpe o de una salida autoritaria. Porque el sistema no encuentra otra solución a nuestra crisis, más que profundizar la entrega. Y ante la protesta popular que se acrecienta, la única respuesta que parece cerrar es la represión. La enseñanza de Venezuela, entonces, nos da fuerzas para encontrar otro camino, un camino de soberanía y justicia social.

Todos los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com