ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Constitucion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

La constitución colombiana se caracteriza por ser un documento político y la forma jurídica más importante de la nación. Pues esta contiene el poder constituyente que establece límite de los poderes constituidos (legislativos, ejecutivos y judiciales), más que eso la constitución es u creado por el pueblo para proteger los derechos de las personas. Cabe señalar que por contener la constitución las normas más importantes del ordenamiento jurídico, el constituyente para su reforma opto por un procedimiento diferente, para que de esta manera garantice la estabilidad de sus preceptos.

Esto implica que la constitución colombiana:

Es la parte rígida de la constitución que contiene los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos. En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizados por el estado que a la vez son limitaciones organizadas por ellos mismos.

Los derechos de primera generación son llamados derechos individuales los cuales son importantes entre estos esta el derecho a la vida y el libre desarrollo de la personalidad.

Los derechos de segunda generación son los sociales como el derecho al trabajo, a la huelga, el derecho a la libertad sindical.

También están los derechos de tercera generación los cuales son llamados colectivos como el derecho a un ambiente sano y el derecho a la paz, todo esto es necesario que nos muestre la constitución para que de esta forma seamos participativos, críticos constructivos, y así conozcamos nuestros derechos y deberes por tanto la constitución es una gran ventaja pues nos permite hacer valer nuestros derechos, participar en las decisiones del gobierno con democracia participativa y pluralista.

Ahora bien algunas desventajas en la distribución de la constitución son:

La falta de conciencia para el buen manejo de la tutela y conocimiento de jurisprudencia para hacer efectivos los derechos, también la dificultad para identificar los derechos fundamentales de los civiles como los de los políticos, otro importante sería que a nivel interno hay gente corrupta que no le importa pasar por encimas de los demás con el fin de obtener benéficos para unos cuantos a través del poder constituyente que son los encargados de modificación de esta.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt