ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion Sexual En Chile


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

• CODIGO PENAL CHILENO

VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL:

A NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES

En Chile, aunque los estudios son escasos, la situación es preocupante y no muy distinta ala de otros países: existiría un porcentaje oculto de víctimas no denunciado. Es en este contexto, más la evidencia legal disponible y el declarado interés del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por resguardar en forma integral la salud de los niños, adolescentes y jóvenes del país, que se propuso adoptar en el sistema de salud una actitud proactiva para detectar y abordar tan grave problema, promoviendo una precoz pesquisa, así como una temprana intervención, tratando de paliar de esta forma las graves secuelas del abuso en la salud de los niños, niñas y adolescentes que lo sufren.

En una proporción menor de los casos, el abuso es ejercido por un niño, niña o adolescente menor de 18 años. Según datos de la Fiscalía Nacional, de un total de 17.766 delitos sexuales ingresados durante el año 2010, 1.016 fueron cometidos por personas que tienen entre 14 y 18 años, lo que representa alrededor de un 6% del total de delitos sexuales a nivel país de chile.

En el año 1999 se publicó en Chile la Ley N° 19.617 sobre Delitos Sexuales, que modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley sobre Medidas Alternativas a las Penas Privativas (N° 18.216) y el Decreto Ley sobre Libertad Condicional (N° 321). Esta ley introdujo importantes cambios en la regulación de los delitos sexuales;, de los que destacan:

• Modifica el nombre del bien jurídico protegido, del Título VII del Libro 2° del Código Penal, señalando que trata los "crímenes y delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual". Antes de la modificación solo se refería al orden de las familias y la moralidad pública, e incluía todos los delitos sexuales.

• Se amplía el delito de violación; de solo vaginal, a otras formas, como: vaginal, anal y bucal.

• Se tipifica expresamente la violación conyugal.

• Se despenaliza la sodomía entre adultos, sancionándose solo respecto de menores.

• Los abusos deshonestos pasan a llamarse "acciones sexuales abusivas".

• El/la juez/a puede apreciar las pruebas de acuerdo a la sana crítica (mínimas reglas de racionalidad y lógica), quedando así menos regulado que antes en esta materia.

• Se suprime el careo entre la víctima y el agresor. Esto es especialmente importante para los menores de edad.

• Se faculta a otros establecimientos de salud, además del Servicio Médico Legal, para acreditar el daño físico y/o psicológico de la víctima, lo que evita demoras en las pericias.

En materia de Derecho Internacional de derechos humanos, Chile forma parte de dos sistemas importantes: el de Naciones Unidas y el interamericano. En cada uno de ellos existen organismos, mecanismos y convenciones relacionados con los derechos humanos de las mujeres y, por tanto, con la violencia sexual. Sin duda, lo más destacable en ambos sistemas son las convenciones.

 La mayor parte de los casos ocurre en el ámbito de la familia y el hogar

 Conocimiento previo o vínculo entre el agresor y la víctima

 El agresor es generalmente de sexo masculino, adulto o adulto joven

 Las víctimas son comúnmente mujeres (de 15 a 29 años) y niños (de 5 a 15 años).

 Los delitos de mayor frecuencia son violación y abusos sexuales Cierto predominio en sectores rurales, donde destaca la intención del acceso carnal

 Leve incremento los fines de semana

 7 de cada 10 casos de violencia sexual no son denunciados

Intervinientes en una AGRESIÓN SEXUAL

• Sujeto Activo….............Agresor

• Sujeto Pasivo……………..Víctima

• Otros…………………………Testigos

Fundamentos de la Ley Nro19.617

Defensa de los valores de amor, sexualidad y familia Respeto y protección de la libertad sexual de la persona y la indemnidad sexual de los niños y niñas. Los bienes jurídicos protegidos son la Libertad Sexual y la Indemnidad Sexual de los menores de edad. Ideas centrales en que se sustenta la Ley :Tipificar con mayor precisión los actos constitutivos de delitos sexuales Facilitar la denuncia, la prosecución de los procesos, así como la prueba de los hechos constitutivos del delito y la participación punible.

LEY Nro. 19.617 DELITOS SEXUALES PRINCIPALES INNOVACIONES

DELITOS SEXUALES

 Violación (art. 361-362)

 Estupro (art. 363)

 Abuso sexual (art.366-bis-ter-quater-art.365bis)

 Corrupción de menores (art. 365)

 Favorecimiento a la prostitución infantil y sanción al cliente (art.367 y 367 ter)

 Producción, comercialización, tenencia y almacenamiento de material pornográfico infantil (art. 366 quinquies-art. 374bis y ter)

 Trata de personas (art.367 bis)

 Ultraje a las buenas costumbres (art. 373)

 Incesto (art. 375)

VIOLACIÓN

Art. 361 del C.P.

Comete violación el que accede carnalmente por vía vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de 14 años en alguno de los siguientes casos:

1°Cuando se usa la Fuerza o Intimidación.

2°Cuando la víctima se encuentra privada de sentido, o cuando se aprovecha de su incapacidad para oponer resistencia.

3°Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com