Acontecimientos Sociales / Violencia De género

Violencia De género

Ensayos Gratis: Violencia De género
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.925.000+ documentos.

Enviado por:  patolina22  07 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4547   |   Páginas: 19
Views: 83

VIOLENCIA DE GÉNERO

EL PROBLEMA:

TÍTULO DEL PROYECTO

La violencia provocada hacia las mujeres en la actualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia se encuentra dirigida hacia una población vulnerable basada en el género y tiene como fundamento el desequilibrio de poder, cuya base es la sociedad patriarcal que posee un sistema de valores y creencias que modelan relaciones espacio-temporales no equitativas entre hombres y mujeres. Una de las formas como se manifiesta la jerarquía entre los géneros y la denominación del uno sobre el otro es la violencia hacia la mujer en la pareja, donde el vínculo afectivo se utiliza como excusa para establecer conductas que ocasionan daño o sufrimiento físico, psicológico y sexual a un miembro de la pareja.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

¿Qué pasa con la violencia de género ocasionada? ¿De que manera será restituido el daño? ¿Quién restituye el daño moral y que sanción se aplicará?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo de la investigación es establecer la presencia de la violencia de género y diferenciar sus diversas manifestaciones, si las hubiera, en las relaciones de pareja, se tomará en consideración toda aquella relación ya sea noviazgo, matrimonio o de convivencia, bien sea que se cohabite o no.

JUSTIFICACIÓN

La pregunta es por qué es importante hablar del tema de la violencia familiar, es con el fin de evaluar en la actualidad si realmente existe la información, orientación y motivación de la participación de la sociedad, y ayudar a la prevención y combatir la violencia de género. Promover información, orientación y motivación que ya existe en las instituciones y organizaciones. Puesto que desde mi punto de vista, falta el promover medidas cautelares que ya existen y hacerlas valer, incluyendo el apoyo a las dependencias y hacerlas fuertes para su funcionamiento.

MARCO DE REFERENCIA:

INTRODUCCIÓN

La socialización por género produce dos formas de pensar, de hacer, de ser, de s

entir y de actuar; los niños y las niñas aprenden e interiorizan modelos y valores. Desde el mismo momento de la concepción se establecen los roles que deben ejecutar el hombre y la mujer en la sociedad. A la mujer se le asigna colores cálidos, se le regala juguetes que aluden al hogar (muñecas, escobas, plancha, vajillas de cocina), se le restringe al espacio privado y al trabajo reproductivo (maternidad, familia, cuidado de hijos y de terceros); cuando estudia y ocupa empleos en el espacio público, por lo general, son extensivos del hogar o de bajo "estatus social" (docentes, obreras de limpieza, costureras, enfermeras, secretarias, trabajadoras domésticas,). La mujer ha sido socializada para la sumisión y la obediencia, para la pasividad y la ternura, para la afectividad y la dependencia.

Al hombre se le asignan colores fríos, su alrededor juguetes alusivos al poder (aviones, tanques, carros de carrera, soldados, armas), ocupa el espacio público y el trabajo productivo (a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.925.000+ documentos