ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Infantil


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, el abuso sexual infantil es un problema creciente. En 2010 Medicina Legal realizó 18.129 valoraciones médico legales por presuntos delitos sexuales, de las cuales el 86% de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes.

En el marco del cambio de paradigma de un modelo de salud curativo a uno preventivo, se han desarrollado programas de promoción de conductas de autocuidado y de prevención del abuso sexual infantil. El objetivo del presente estudio fue evaluar los cambios en conocimientos de conductas de autoprotección de niños y niñas, después de implementar el programa de prevención del abuso sexual infantil de la Organización No Gubernamental Save The children.

Este es un estudio cuasi experimental del tipo antes y después. La población de estudio la constituyeron niños entre los 5 y los 14 años de edad de instituciones educativas públicas de Medellín, Antioquia. Se utilizó el cuestionario de evaluación de conductas de autocuidado denominado Test de Prudencia de la ONG Save The Children, el cualestá diseñado para que el niño responda a trece escenas de riesgo.

Los resultados reportan una puntuación promedio en el cuestionario antes del programa de 10,96 y de 11,96 después del desarrollo del programa, la prueba t de diferencia de medias resulto significativa estadísticamente con un valor de p < 0,0001, al igual que la prueba de McNemar.

INTRODUCCIÓN

El Abuso Sexual Infantil es el flagelo soterrado de los niños, niñas y adolescentes en Colombia y en el mundo. Las políticas públicas y en particular las de salud, se han centrado más en tratar de detectar el abuso y garantizar tratamiento físico y psicológico a las víctimas, que en promocionar conductas de autocuidado. Los cambios mundiales orientados a la promoción de culturas más sanas presionan para que los profesionales de la salud y los educadores se esfuercen por plantear programas de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades. En el marco de este paradigma de la promoción y la prevención se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar los cambios en conocimientos de conductas de autoprotección de niños y niñas, después de implementar el programa de prevención del abuso sexual infantil de la Organización No Gubernamental SaveThe children.

Las investigaciones que se han efectuado sobre programas escolares de prevención de abuso sexual infantil se han realizado con niños preescolares y escolares, generalmente las intervenciones que tienen como base un programa educativo realizan actividades como juegos de roles, películas y discusiones (Zwi et al., 2008). Para los autores de la revisión Cochrane “Programas educativos en escuelas para la prevención del abuso sexual infantil”, la mayoría de los estudios evaluados informan mejorías significativas en las medidas de conocimiento y comportamientos protectores en situaciones de riesgo simuladas. En los estudios que evaluaron cambios de comportamiento se encontró que una proporción más alta de niños de los grupos de intervención demostraban comportamientos más seguros.

Sin embargo los estudios no proporcionan datos acerca de la evaluación de la efectividad de diferentes tipos de programas y contextos (escuela primaria o secundaria), los tiempos de ejecución de los programas y la edad óptima para ejecutar las intervenciones (Zwi et al., 2008). Además ningún estudio revisado en la Revisión Cochrane evaluó la retención de habilidades de comportamiento protector más allá del período de intervención inmediato, en otros estudios, las evaluaciones de seguimiento se realizaron de dos a tres meses después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com