ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Concentrica De La Politica Exterior De Venezuela Desde La Perspectiva De Hugo Chavez.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

VISIÓN CONCÉNTRICA DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA, DESDE LA PERSPECTIVA DEL COMANDANTE CHÁVEZ

Desde la ciencia y el arte militar, el estudio de los círculos o anillos concéntricos como representaciones del conocimiento conceptual, es ampliamente utilizado y este ensayo recurrirá a ello.

Se hace la siguiente representación, el Poder Popular, son los intelectuales orgánicos en acción, como sujeto histórico, el cual se considera como el primer anillo puntual. Desde la sociología política ese sujeto histórico como clase que no es la concepción de clase de Max Weber, sino más bien marxista, cuya acción revolucionaria se arma de teoría, y en este caso existe una propuesta concreta, científica, que es el “Socialismo del Siglo XXI” considerado éste, como el segundo anillo volumétrico, que toma cuerpo en un plan que va in crescendo, en el Plan de la Patria. A su vez el anillo perimétrico, está representado por el bloque geopolítico regional (América del Sur, Centro América y el Caribe) y por último el anillo periférico, que no es más, que el escenario de los grandes ejes geopolíticos mundiales donde hace presencia Rusia, China, India, Irán, entre otros. Lo importante del Plan de la Patria es que contempla en estos dos últimos anillos, acciones de desarrollo reciprocas, tales como, desarrollo de infraestructura y financiamiento.

El leitmotiv, la guía veedora de la acción política del proceso revolucionario bolivariano, es el Plan de la Patria, y está determinada sustancialmente por las fuerzas (sociales-políticas-revolucionarias) históricas del pueblo venezolano.

El Plan de la Patria, como ejercicio del Poder Popular en términos de la soberanía popular1 (Habermas) y de la independencia gramsciana, se sostiene como aforismo cultural, que no es otra cosa que el sentido de participación, protagonismo y pertenencia del pueblo en las tareas precisas en lo táctico, en el desarrollo de planes operativos y de la claridad en la concreción de los objetivos estratégicos e históricos, este ejercicio no es un simple texto, sino como un sólido argumento, generado desde las fortalezas de la política interior y que en última instancia son las que posibilitan y sostienen las bases de una política exterior. Una forma distinta de hacer política exterior es utilizar un lenguaje de pueblo a pueblo, que nos lleva a modificar la naturaleza convencional de las relaciones internacionales cuyo acento es la “creación de valor de uso por arriba del valor de cambio”2.

El Plan de la Patria, trae consigo la unidad dialéctica entre la misión y visión, que condensa la fe del pueblo y cataliza las herramientas organizativas de los sectores populares y obreros (el intelectual orgánico) -puntual-, esto es considerado por el Comandante Presidente Chávez de manera argumentativa, es decir, trata de especificar y precisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com