ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda Digna


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  15.859 Palabras (64 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 64

Objetivo de la investigacion.

Mediante esta investigacion se plantearan cinco observaciones para lograr los fines a esta investigacion.

1.- Se trata de tomar conciencia del grave problema que se tiene, a lo largo de la historia, al derecho a una verdadera vivienda digna y los problemas para los ciudadanos de obtener un bien inmueble y la calidad de los mismos.

2.- Una breve revision a la ley del INFONAVIT con relación a los derechohabientes de este beneficio como trabajadores.

3.- Los tramites por los que tiene que pasar el derechohabiente a un credito.

4.- Revision a diferentes estadisticas nacionales acerca de las carencias para una vivienda digna, donde hay mas carencias.

5.- Los apoyos que se estan dando en material de vivienda por parte del Gobierno Federal a los ciudadanos.

Justificación para el desarrollo de este tema.

Actualmente se han hecho una serie de reformas a la ley del INFONAVIT y las dependencias que a esta misma institucion rodea, pero la realidad, es otra.

De acuerdo a observaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinion Publica de la Camara de Dipuatos (CESOP),”… en México aun no puede ser catalogada como adecuada o acceptable la calidad de vivienda ya que hay deficiencias en terminos de materiales, servicio e incluso de espacio o de casas nuevas “.

Un efecto notable y de gran consternación, es el hecho del hacinamiento, refiere a la relacion entre el numero de personas en una vivienda o casa y el espacio o numero de cuartos disponibles.

En otras palabras el derecho a una vivienda digna es un grave problema que aun se vive en el pais y no se toman medidas correctivas para este problema.

Retomando la observación del CESOP, detalló que entre 2000 y 2010 más de 90 por ciento de los créditos fueron orientados a nuevas viviendas, cuando el 94 por ciento de las acciones requeridas se relacionan con el mejoramiento de las ya existentes.

Sólo 3.5 por ciento de las acciones requeridas se refieren a casas nuevas por la demanda a causa de los hogares hacinados (comparten la vivienda con otros hogares), y 2.5 por ciento por reemplazo, es decir, que ya cuentan con una edificación, pero de muy mala calidad en un terreno propio, esto de acuerdo al estudio hecho por dicha institución.

El CESOP resaltó en el documento publicado en su Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Vol. 4 núm. 7 enero-junio, que las características de las viviendas en México muestran que en general existe un parque habitacional que es perfectamente habitable y recuperable mediante diversas acciones.

La eleccion de este tema es, basicamente, para puntualizar y detectar las carencias en tema de vivienda, los problemas para la obtención de una vivienda, lo que debe saber el derechohabiente para obtener una vivienda, entre otros detalles que se van a desarrollar en esta investigacion.

Introducción:

La vivienda es un derecho universal para todas las personas, desde siempre, la vivienda ha tenido para el hombre una importancia excepcional, pues representa la principal fuente de seguridad personal.

Nuestra constitución de 1917 estableció, en relación con el trabajo, en el articulo 123, tres importantes disposiciones en relación con el derecho a una vivienda.

La primera en la fracción XII, al establecer la obligación, de los patrones de proporcionar a sus trabajadores, “habitaciones comodas e higienicas”.

La segunda, en la fracción XXVIII, al establecer el patrimonio de familia, con las caracteristicas de inalinable, inembargable, etcétera.

Finalmente en la fracción, XXX, al considerar de utilidad social a las sociedaddes cooperativas, para la construcción de casas para los trabajadores.

El incumplimiento de los patrones de la obligación de dar habataciones a sus trabajadores (y a la correlativa ineficacia – o complicidad- del Estado para hacerlos cumplir) propicio que en 1972 se reformara la Constitución para establecer que los patrones satisfarían esa obligación con sus aportaciones a un fondo nacional de vivienda y se creó el INFONAVIT.

Hasta aqui el tratamiento está en el marco de la seguridad social y las prestaciones laborales, mas no de un derecho fundamental.

“la creacion del INFONAVIT se da en 1972 a la

necesidad de los patrones de proporcinar habitaciones

a los empleados. Se transformo a una prestacion”

En el año de 1983 se adicionó un párrafo cuarto al artículo cuarto para establecer este derecho: “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”

Como podemos observar, mas que establecer un derecho en el articulo se intenta plasma una norma programatica o un simple ideal social.

Se concibe como un derecho cuyo titular no es el individuo, si no la familia, lo que nos lleva de Nuevo al tema del patrimonio de familia, cuya reglamentación, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, se encuentra en el Codigo Civil (libro primero, titulo duodecimo, artículos 723-746).

En relación con dicha reglamentación, es conveniente comentar la notable desigualdad que se establece, ya que solo pueden constituirse como patrimonio de la familia, bienes cuyo valor no exceda de 3,650 veces el salario minimo, es decir , 36,500.00 pesos (articulo 730).

En 1984 se publicó la Ley Federal de Vivienda, reglamentaria del parrafo 4o del articulo 4o de la Constitución. La misma se orienta a establecer el Sistema Nacional de Vivienda , al marcar los lineamientos fundamentals de la politica general de vivienda. Sin embargo, no encontramos en dicha ley (no obstante que cuenta con un capitulo – el V- destinado a las normas y tecnologia para la vivienda) las caracteristicas de la vivienda digna y derecorosa, por lo que se torna imposible la satisfacción cabal del derecho fundamental.

Hablando en un sentido relativo, la ley del INFONAVIT es reciente y vela un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com