ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wirikuta Problematica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 3

La problemática con Wirikuta, lugar sagrado Huichol

Hoy en día vivimos en mundo globalizado, donde constantemente se llevan a cabo actividades para el comercio de productos y bienes y servicios. Muchas veces las diferencias que existen entre los países desarrollados y los subdesarrollados son muy muy grandes, no solo en cuestiones sociales, pero también en temas medio ambientales, económicos, políticos y legales, lo que ha permitido que se generen situaciones donde se confrontan la ética y la moral de los pueblos contra las necesidades y la ambición de las empresas multinacionales y transnacionales, que piensan que por su tamaño e influencia pueden llegar a manejar a la gente y los recursos de los países donde operan como mejor les convenga.

Es por lo anterior que el tema que he escogido para hablar sobre la ética en las profesiones, es un tema reciente que yo considero una problemática social actual y que nos involucra a todos los mexicanos por igual, es un tema delicado que ha tomado fuerza estos últimos meses y estoy hablando del problema que se tiene actualmente en Wirikuta, territorio ubicado en el estado de San Luis Potosí en la sierra de Catorce y el bajío en los municipios de Charcas, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Zacatón, Matehuala y Villa de Guadalupe.

Éste es un territorio sagrado habitado por la etnia de los Huicholes, y que por su valor ancestral y riqueza cultural, fue declarado en 1994 Área Natural Protegida y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno de San Luis Potosí y en 1999 fue sumada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a la red de los 14 sitios sagrados más importantes del mundo, siendo candidata también para obtener el nombramiento de patrimonio de la humanidad.

Los Huicholes han denunciado que en 2009 se otorgaron 22 concesiones a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, para explotar plata a través de las compañías Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V, para operar en seis mil 326 hectáreas en el desierto de Real de Catorce, que abarcan los lugares sagrados del pueblo Huichol. Denunciaron que la operación de estas empresas causaría un daño irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), principalmente por el tipo de método de explotación que la empresa plantea utilizar conocido como el método de minería tajo a cielo abierto.

El método de minería de tajo a cielo se utiliza en sitios donde las concentraciones de metal son muy bajas y dispersas; implica la destrucción masiva de montañas, superficie y subsuelo, así como la trituración de cientos de millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com