ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"el Valor De Educar" Fernando Savater


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCÓN

Este libro es muy interesante ya que para los que quieren ser maestros, independientemente de la materia que quieran impartir, Savater les enseñara a hacer unos excelentes maestros, el dice que el sistema educativo debería ser universal donde se debe ejercitar “la disciplina de la libertad”, el apoyo de la familia deber ser indispensable para cada uno de los estudiantes, para que a medida de que cuando vayan apareciendo las dificultades la familia no deje solo a los estudiantes.

Algunos temas que toca Savater son: La humanización del ser humano; para enseñar primero hay que a ver vivido, la educación y la instrucción no deben ir separados; la televisión es un educador negativo; los maestros deben de esforzarse por hacer despertar el interés en los alumnos por las asignaturas; la educación debe ser universal.

Savater es una persona la cual se ha atrevido en una forma políticamente, a hacer una crítica sobre algunas situaciones que se han presentado en el sistema educativo. Algo que debemos tener en cuenta cuando se analiza la crítica de Savater es que su opinión se hace más interesante si se conoce el discurso imperante, si se conoce cuál es el mal del cual habla, ya que él no menciona muy a menudo ni la fuente del mal criticado ni quiénes están detrás de dichas fuentes. Raramente menciona nombres o acusa a alguien en particular.

La obra de Savater es muy digerible para que cualquier tipo de persona lo pueda leer y compren sin ninguna dificultad, ya que no se necesita ser un experto en el tema para saber de qué es lo que habla y que es lo que quiere dar a entender.

En cuanto al tema de la educación, Savater, presenta sus grandes ideas en su libro como si estuviera teniendo una conversación en una sobremesa. Sin embargo, estas ideas se pueden cohesionar partiendo del punto de vista de que van en contra de la idea de tener al alumno en el centro y de enfocar la enseñanza y el aprendizaje tendiendo como punto de partida lo que alumno ya tiene dentro de sí. Él ve al estudiante como un individuo, por su corta edad y experiencia, dependiente de su entorno y de los datos e información que le rodean y que puede adquirir mediante el intercambio con su profesor, la lectura, el estudio y con sus semejantes.

Los objetivos de la educación según Savater: El primer objetivo de la educación, consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.

“Lo cual implica considerarles sujetos y no meros objetos; protagonistas de su vida y no meros comparsas vacíos de la nuestra.

Antes que nada, la educación es la revelación de los demás, de la condición humana como un concierto de complicidades irremediables.

RESUMEN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com