ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Éxodo Rural "Viejos Problemas Sin Solución".


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Éxodo rural

En el presente ensayo hablaremos sobre un tema que tiene una importancia actual hablando sobre la sociología rural y como esta determina el comportamiento entre personas que viven distantes de lugares o metrópolis con gran concentración de población y actividad económica. El interés de este trabajo es indentificar las causas y las consecuencias que han traído este conflicto a lo largo del tiempo en la vida rural. Se plantearán preguntas como: ¿Por qué el constante cambio urbano trae consigo consecuencias a zonas rurales? ¿Por qué las zonas rurales no desean adaptarse al modelo que les es estipulado por la autoridad y los grupos de alto nivel económico?

Se abordó el tema relacionado con la sociologia rural; tal es: El éxodo rural y la despoblación. El éxodo rural se refiere a la emigración, generalmente de gente joven del campo a la ciudad, hay diferentes factores que propician estos movimientos sociales alrededor del mundo como son el desempleo, los escasos centros de salud, la falta de opotunidades, falta de educación, etc. El término despoblación da a entender la pérdida masiva de habitantes de una región o ecosistema que se desplazan a otros lugares por causas naturales o humanas y esto da entrada a la migración hacia lugares con más índice de oportunidades y bienestar.

Éxodo Rural

En un entorno donde más de la mitad de la población vive en espacios urbanos, el conocimiento de la organización y el crecimiento ha pasado a ser un tema con suma importancia por sus implicaciones políticas, económicas, sociales, culturales y espaciales. Una de las características demográficás más relevantes de la modernidad, en relación con el desplazamiento migratorio, es el enorme movimiento demográfico entre las áreas rurales y las ciudades. La sociología rural se crea por la necesidad de estudiar cada uno de los fenómenos que integran a las comunidades que obtienen su sustento en base a la agricultura, ganadería, etcétera.

La Primera Revolución Industrial aceleró en gran medida este proceso, lo que intensificó el crecimiento de la población urbana y ayudó a la formación de clases sociales.

“La teoria de atracción-repulsión” ha sido un término en las ciencias sociales que explica de manera simple el porque de los movimientos migratorios de la población campesina hacia las urbes motivado por el rechazamiento en el entorno rural. Las ciudades latinoamericanas con mas índice de inmigración de áreas rurales son: Lima, Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Ciudad de México y Managua.

En los estudios sobre la teoría de la migración, se menciona a Ravenstein por sus trabajos en el tema: 1885 y 1889. Sus leyes de la migración han influido profundamente en el análisis de este fenómeno. Basta recordar dos conclusiones: 1) el predominio de los motivos económicos en la migración; 2) el crecimiento de ésta en el tiempo. Ravenstein menciona que los factores principales de la migración es la sobrepoblación, pero que ninguna causa puede compararse con el deseo de las perosnas en mejorar su vida material. Ravenstein cita que el futuro de la migración irá en aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com