ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTONIO PEREZ ESCLARIN


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  7.474 Palabras (30 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 30

Antonio Pérez Esclarín

Nace un 23 de septiembre de 1944, en Berdún, un pueblito cerca del Pirineo Español, frontera con Francia. Sus padres Prudencia Esclarín y Antonio Pérez, hogar ejemplar donde nacen Josefina, Ángel y Antonio.

Antonio, a la edad de tres años, en su pueblo que está en una montaña, sale una tarde con una palita a buscar el sol grande y naranja que ve cómo se oculta en otra montaña. Cae la noche, se pierde, todo el pueblo sale en su busca y cuando por fin lo encuentran y su mamá le pregunta “Pero, ¿a dónde ibas, hijo”, él contesta: “En busca del sol”.

En 1954, terminada su primaria, fue internado en el colegio San Francisco Javier, donde estudia su Bachillerato. Entre una educación muy tradicional donde los libros los aprendía de memoria, también recuerda con agrado las excursiones a las montañas y las peleas o guerras con bolas de nieve entre compañeros. También las horas de redacción y de lectura, sobre todo los domingos, donde les ponían un fondo musical y les dejaban leer novelas de Salgari, Julio Verne, Stevenson…

Quizás allí inicia su faceta de lector insaciable y de escritor. En Javier obtiene su título de Bachiller con nota de Sobresaliente( 9.6/10) y Matrícula de Honor (19/07/60). Representando a su provincia Huesca obtiene en Zaragoza el Premio Extraordinario (21/03/61) en un concurso de los mejores. Al verlo tan joven, 15 años, el jurado le pregunta si va a ver a algún familiar. Sorpresa para los presentes, él representa a Huesca.

Terminado su bachillerato, estudia Preuniversitario, en El Salvador, el colegio de los jesuitas en Zaragoza. Entonces, decide venirse a Venezuela y estudia Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.

Su camino lo lleva a Ecuador y a Nueva York, donde se radica por varios años. En Ecuador obtiene su doctorado en Filosofía en el año de 1970. Allí escala montañas como el Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, los Illinizas, y se gana por ello el apelativo de Pecho Roca, que más adelante sus amigos y familiares lo cambian a Pechín. En Nueva York en el año de 1971, obtiene su titulo de Magíster en Teología en el Woodslock College, donde le ofrecen cargo como profesor, pero lo rechaza para volver a Venezuela.

Mientras estudia en Estados Unidos, para costear en parte sus estudios y estadía trabaja en una fábrica, atiende una biblioteca en las noches, y empieza a publicar algunos artículos en revistas norteamericanas. Durante unas vacaciones de verano, en Cannosburg, cerca de Pittsburg, trabaja con el padre Finol con niños Down.

En nueva York inicia su vocación de escritor y comienza a escribir su novela “La Gente vive en el Este” , como expresión de compromiso de un cristianismo en serio , que fuese social fuerte y sobre todo con los más necesitados. En los capítulos de esta novela de la fábrica recoge su experiencia como obrero en Estados Unidos.

Vuelve a Venezuela, a Jesús Obrero, donde es profesor de varias materias y fundador del Centro Excursionista Nuevos Horizontes. Prácticamente, todos los fines de semana sale al Avila con un grupo de alumnos, y en las vacaciones va de campamento a Mérida. Estando en Caracas, publica sus novelas “La gente vive en el este” y “Jesús de Gramovén”, y dos obras filosóficas “La Revolución con Marx y con Cristo” y “ Ateísmo y liberación”, que es su divulgación de su tesis doctoral sobre el ateísmo contemporáneo y que fue traducida a varios idiomas. La temática de sus libros donde presentaba un compromiso cristiano muy valiente le crea algunos conflictos y decide venir a Maracaibo.

En 1974, llega a Maracaibo, al colegio Gonzaga. Estando allí, la hermana Pilar Ramos le invita a trabajar en una Normal de Fe y Alegría, recién fundada y que lleva el nombre de “Nueva América”. Acepta y por un tiempo comparte su trabajo entre el Gonzaga y la Normal. Tiene la suerte de trabajar con un grupo de educadores inquietos, en búsqueda de nuevas propuestas formativas: Pilar Ramos, Maite Pascual, Julio Álvarez, María Luisa García, Luisa Pernalette, entre otros…

En este proyecto de formar docentes descubre su vocación de educador, ellos se hicieron educadores unos a otros, madurando sobre todo esa idea del educador popular, esa necesidad de trabajar con los más necesitados. También forma parte del grupo que decide pasar el colegio Gonzaga de El Milagro al barrio San José, para que atendiera a los más pobres. Al cerrar las normales sigue su camino, y crea con otros la Comisión Pedagógica del Zulia. Esta propuesta se extenderá posteriormente a las demás Zonas de Fe y Alegría a nivel nacional.

De su paso por la Comisión Pedagógica del Zulia quedaron los Procesos Formativos, materiales para la formación de los maestros. Para este tiempo contrae matrimonio con Maribel, educadora, con quien tiene dos hijos Manaure y Nairuma, nombres indígenas, que permiten ver su respeto y valoración a los indígenas. También se nacionaliza venezolano porque Venezuela le conquistó el corazón, como lo prueban los innumerables reportajes que ha escrito sobre ella y el libro “Venezuela, Paraíso Tropical”, escrito en 1996, donde dice en la introducción: “Venezuela es ciertamente un país privilegiado, lleno de encantos y prodigios, que Dios lo debió crear en una tarde en que andaba especialmente feliz.”

Para 1984, obtiene la Licenciatura en Educación en la Universidad Simón Rodríguez , y ese mismo año inicia con Luisa Pernalete el Programa de Profesionalización de Maestros en Servicio en convenio con el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Simón Rodríguez, en el que buscan un proyecto innovador de formar educadores populares, capaces de gestar los cambios educativos necesarios. En 1991, se funda el Centro de Formación Padre Joaquín, como órgano coordinador de las políticas de formación, investigación y publicaciones de Fe y Alegría, a nivel nacional, y Antonio es nombrado su Director.

Desde ese centro se impulsan diferentes programas de formación e investigación, a nivel nacional e internacional. Es también editor de las publicaciones del Centro de Formación, entre ellas, la Revista “Movimiento Pedagógico”, y las Colecciones “Procesos Educativos”, “Materiales Educativos”, “Lecturas para jóvenes y niños” y “Programa de Formación de Educadores Populares”. Como trabajador de dicho Centro, dedica gran parte de su tiempo a dictar conferencias y talleres, y asistir a Encuentros y Congresos Internacionales, donde comparte sus aprendizajes del pueblo y con el pueblo. Sus aportes han sido muy significativos en cuanto a ahondar en la filosofía de Fe y Alegría, la teología del cristianismo con un evangelio realmente comprometido con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com