ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Perez Mujica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  6.050 Visitas

Página 1 de 2

Andrés Pérez Mújica (1873 – 1920)

Nació en Valencia Estado Carabobo, el 15 de noviembre de 1873 y murió en su ciudad natal el 18 de diciembre de 1920. Escultor y pintor carabobeño. Estudió dibujo, pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas y completó su formación en Paris, donde expuso su monumento a Guaicaipuro.

Pérez fue perfeccionista en el detalle y en la ejecución técnica. Representó varios temas históricos y literarios con una notable influencia del realismo. La expresión del realismo idealizado del artista tiene su ejemplo máximo en la escultura ecuestre de José Antonio Páez. En esta obra, Pérez demuestra su gran dominio de las formas y del movimiento. Fue ejecutada a partir de un boceto de Andrés Pérez Mújica.

Gana un concurso para erigir un Monumento a José Antonio Páez. (El boceto de esta estatua que representa a Páez durante la acción de las Queseras del Medio fue ampliado y fundido en bronce por Eloy Palacios y colocado en la Plaza de la República, Caracas). Con la fama adquirida y el apoyo de personas influyentes obtiene una beca para estudiar en París.

Siguiendo la trayectoria de nuestros pintores que estudiaron en Francia presenta varias esculturas en años sucesivos al Salón Anual de Artistas Franceses. En 1906, con su obra "El Indio Combatiente", obtiene una Mención de Honor, siendo así el primer venezolano que logra en Francia un premio en Escultura. Esta estatua, bautizada posteriormente con el nombre de Guaicaipuro, fue instalada en la plaza del mismo nombre de Los Teques.

Entre sus obras más famosas están las estatuas de La Bacante ejecutada en Paris, La estatua ecuestre del General Páez, Vuelvan: Caras que se encuentra en la, Urbanización el Paraíso de Caracas. En el distribuidor de la Florida en la Autopista hacia el Campo de Carabobo se encuentra una copia de esta Estatua.

Otras esculturas de Pérez Mújica, erigidas en lugares públicos son: La estatua de "Camilo Torres", hoy en la Avda. Nueva Granada, Trébol de la Bandera, Caracas; la estatura del "Dr. Cristóbal Mendoza" en la Plaza de la Ciudad de Trujillo (Edo. Trujillo) y una copia de la Avda. Los Próceres de Caracas; "Lucrecia", en una hornacina de la Galería de Arte Nacional, Caracas; "La Bacante", en la Urbanización El Trigal, Valencia; y el "Alma" (en mármol) en el Panteón de la familia Franklin - Cementerio General del Sur-Caracas. Las esculturas de los indígenas venezolanos que lucharon contra los conquistadores.

En la actualidad existe un Museo al aire libre con el nombre de este ilustre valenciano ubicado en la Urbanización el Viñedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com