ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anton Makarenko


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

BIOGRAFIA ANTON MAKARENKO

Antón Semionovitch Makarenko fue un pedagogo Soviético, nació el 13 de marzo de 1888 en la ciudad de Bielpolie en la provincia de Jarkov Ucrania.

Era el segundo hijo de su familia, su padre fue un obrero pintor, y se cree que Makarenko heredo de su madre, su capacidad de comunicación.

A los 5 años aprendió a leer y escribir, y a los 7 ingreso la escuela primaria de Ucrania de Kemencrtug, donde se estudiaba 6 años.

En 1904 a la edad de 16 años termino el secundario, y continúo estudiando pedagogía para recibirse de maestro un año después y conocía con profundidad filosofía, astronomía y ciencias naturales.

Comenzó a trabajar de maestro en la escuela ubicada en los talleres ferroviarios donde trabajaba su padre.

La revolución de 1905 afecto a Rusia, y tuvo una gran influencia en su formación como pedagogo y se sintió cercano al movimiento revolucionario obrero.

En 1920 Makarenko se hace cargo de la colonia de trabajo de Gorki.

En 1928 conoció a Gorki que fue su gran maestro y referente.

En 1927 contrae matrimonio con Galina, también comenzó a dirigir la comuna de trabajo Félix Dzeizhinski hasta 1935, cuando fue destinado a Kiev como ayudante del jefe del negociado del interior de la Republica Socialista Soviética de Ucrania.

Durante esos años escribió muchos libros, pero su principal obra está basada en la experiencia en la colonia “El poema pedagógico”, elaborado en 1925 y está dividido en 3 tomos. Gorki colaboro económicamente para la edición de la cual en 1933 pudo terminar su 1° tomo y entre 1934 y 1935 los siguientes.

La labor literaria fue muy reconocida en su época y en 1934 fue reconocido como miembro de la unión de escritores Soviéticos.

Los últimos años de su vida los paso en Moscú, donde se concentró en el trabajo científico literario y a organizar programas educativos.

El 1° de abril de 1939 durante unos de sus viajes falleció repentinamente de un ataque al cardiaco a la edad de 51 años.

CONTEXTO HISTORICO

El contexto histórico de Makarenko se sitúa dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Las ideas del marxismo empezaron llevarse a cabo en la Unión Soviética desde la Revolución de Bolchevique (1917), hasta el derrumbe del sistema Soviético (finales del siglo), dicho periodo estuvo caracterizado por ser un estado comunista.

Influyeron las condiciones económicas, sociales y culturales

En cuanto al contexto político, la pedagogía de Makarenko estuvo marcada por dos acontecimientos reveladores dentro del nuevo estado, en primer lugar el tiempo que estuvo Lenin, líder revolucionario, comienza a realizar sus experiencias más significativas. En segundo lugar, durante el periodo estalinista, comienza a trabajar en el ámbito educativo, para posteriormente dedicar sus últimos años de vida a la reflexión y extensión de su pedagogía.

La Unión Soviética durante estos años se define como un país agrario, devastado económicamente y socialmente a causa de la dominación Zarista y de los duros años de la Revolución.

En el contexto socio económico existe un alto porcentaje de analfabetismo (80%), niños y jóvenes sin hogar.

Restauración de la sociedad comunista con el fin de planificar e instaurar un sistema educativo que permita el desarrollo del individuo como un nuevo hombre comunista.

EXPERIENCIA EN LAS COLONIAS

Makarenko tuvo muchas dificultades debido a los problemas de conducta que sucedían. Anton creo nuevos métodos de educación basado en la colectividad.

El destino de la colectividad era crear una serie de condiciones para el desarrollo armónico y libre del individuo.

Makarenko busco nuevas formas de organización infantil en la colonia de Gorki y la comuna de Dzerzhinski.

La colonia Gorki estaba organizada en destacamentos, que eran de dos tipos, permanentes o mixtos, estos estaban formados por diez o doce colonos de diferentes edades.

En la colonia los educandos dividían su educación en dos tipos de trabajo: el trabajo escolar y el trabajo productivo, además del cargo de los servicios de la colonia.

Las cuestiones más importantes para la colonia se resolvían en asamblea general, donde participaban todos los colonos, la organización de la colectividad empieza con el planeamiento de objetivos comunes colectivos.

Makarenko defendía el principio del mando único en la dirección de la colectividad escolar, solo el director puede dirigir la escuela con plenitud de derechos.

PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Para Makarenko el objetivo principal de la educación es la colectividad, la influencia pedagógica debe dirigirse a ella, en la escuela es necesario que se comparta una opinión colectiva.

Fundamenta la educación en el trabajo productivo pero que considera que trabajo y educación deben ir separados. Se aleja lo que propone Marx y Engels, el trabajo productivo como la educación tenían su tiempo específico en la rutina de la colonia, se establecía cinco horas para el trabajo productivo y cuatro horas para el trabajo educativo.

La escuela debe tener intereses únicos, un trabajo escolar uniforme, una autodirección y comunicación continua entre los miembros de la colectividad.

Makarenko defiende una educación comunista y útil a la clase obrera. Compara además la educación con una fábrica que debe analizar el producto para crear los objetivos y que esto es necesario para que los objetivos sean reales y no ideales.

Para los niños que presentaban dificultades de adaptación, Makarenko creo programas específicos con el fin de solucionar sus dificultades.

Defiende que en el aula debe impartirse al mismo tiempo y en el mismo lugar la educación para niños y para niñas.

Consideraba que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com