ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTON SEMIONOVICH MACARENKO Y OTRAS PEDAGOGIAS MARXISTAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 12

ANTON SEMIONOVICH MACARENKO Y OTRAS PEDAGOGIAS MARXISTAS

De nacionalidad ucraniana, Tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el fin de sus días.

Makárenko escribió numerosas obras, entre las que destaca El Poema pedagógico, que no es sino una historia de la colonia Gorki. Fue un libro muy popular en la URSS, compuesto originalmente por tres volúmenes, y actualmente forma parte del temario de estudio de numerosos planes universitarios relacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía. Con el surge la pedagogía Makarenkiana, en ese tiempo ya existía la pedagogía socialista.

LA PEDAGOGÍA MARXIANA

La diferencia entre pedagogía marxiana pedagogía marxista, es que la primera comprende las reflexiones y propuestas educativas inherentes a la obra de Marx y la segunda se refería a las derivaciones desarrollos que sobre la educación han producido el pensamiento los sistemas políticos que se han reclamado marxistas.

En la obra de Marx se encuentran aportaciones de dos tipos. Unas muy directas o explicitas, que consisten en los textos, relativamente escasos y desperdigados en su voluminosa producción, en los que Marx trató de forma expresa aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela o la enseñanza. Los contenidos pedagógicos marxianos son de dos clases que se corresponden con las dos dimensiones clásicamente reconocidas de la pedagogía: la dimensión descriptiva, que toma la educación como un aspecto de la realidad social que es posible conocer, y la dimensión normativa, que pretende diseñar como debería ser la educación proponiendo criterios e instrumentos para conseguirlo. Los primeros son los que en la pedagogía marxiana se centran en la crítica de la educación en el sistema capitalista. En este contexto hablar de educación significa referirse a la formación humana entendida en el más amplio sentido. Según la perspectiva marxiana la formación se juega en las condiciones sociales más que en el propio sistema educativo formal.

De manera que ésta, será fundamentalmente una pedagogía del trabajo, porque el trabajo es para Marx la instancia que efectivamente forma al hombre.

"MAKARENKO, SU VIDA"

Su nombre, ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO, de origen Ucraniano, nace en el año de l888, hijo de un obrero ferroviario, pintor de brocha gorda, que trabajó en una fábrica de vagones, él mismo trabajó en ésa fábrica desde l905, ya como maestro y después de haber obtenido la formación pedagógica más rudimentaria, debido a su formación tan pobre se le asignó el cargo de maestro en una escuela de menor categoría, con un salario de 25 rublos al mes. Más adelante, ya en l9l4, ingresó en un Instituto de magisterio donde terminó sus estudios con medalla de oro, se le asignó durante 16 años (l929-l935), la Colonia GORKI, para delincuentes menores de edad, posteriormente se le trasladó a la Comuna DZERZHINSKI. Fue en esta Comuna donde escribió su primer libro, "MARCHA DEL AÑO 30", tiempo después escribió el "POEMA PEDAGOGICO”, el cual se publicó por partes l933, l934 y l935; luego escribió las novelas "EL HONOR" Y "BANDERAS EN LAS TORRES", éste último tuvo una extraordinaria significación para él y para la formación de sus concepciones pedagógicas; por ésa época también escribió el primero tomo de "EL LIBRO DE LOS PADRES".

Concluyó así su primer etapa de actividad pedagógica, la segunda etapa duró hasta su muerte, en ella se dedicó a difundir sus principios educativos por medio de conferencias dirigidas a maestros y padres de familia, las cuales fueron reunidas y publicadas en español bajo el título de: "PROBLEMAS DE LA EDUCACION ESCOLAR".

Su trabajo no fue fácil, pues enfrentó a un sin número de problemas, comenzando por su propia falta de experiencia y conocimientos para convivir entre delincuentes, pasando por la resistencia que los propios jóvenes le oponían, así como las dificultades económicas y materiales que no faltaban, hasta aquellos obstáculos generados por otros educadores y autoridades que no entendieron y desaprobaron su trabajo y que lo consideraban un pedagogo controvertido.

Su estilo despertó las actitudes más contrapuestas, el pedagogo G. Snyders, consideraba los escritos de Makarenko como un canto a la alegría, no así el alemán Th. Diedrich que los consideraba como un tratado de vida carcelaria. Sin embargo, se considera que Antón Makarenko, es un pedagogo cuya posición pedagógica está llena de originalidad y es un producto de una empresa política y social a la Makarenko dedicó lo mejor de sus esfuerzos.

En la actualidad, la educación Colectivista propuesta por Makarenko, se considera una propuesta pedagógica integral, que concreta una posición ante el mundo y se vincula a una práctica política y económica. Frente al reto que constituye armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos, Makarenko responde involucrando a éstos en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciendo los copartícipes en la organización de la vida escolar y productiva, generando lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina. El logro obtenido con esto, consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad.

Después de su muerte, producida en el año de l939, y a través de sus escritos y novelas se reconoce su pedagogía como determinante en la edificación de la Sociedad Comunista de la post-guerra.

"LA OBRA DE MAKARENKO"

ENFOQUE SOBRE EDUCACIÓN.

La educación comunista se basa en los principios emanados de la propuesta socio-política del Marxismo Leninismo. El principio educativo comunista o socialista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero, además, se busca dar una formación cultural o espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com